En Tapachula, Chiapas

GN e INM detienen a caravana de 2 mil migrantes, que rechazaron documentación regular

Ante lo que acusan ha sido negativa del Gobierno por permitirles transitar por otros estados más allá de Chiapas, cerca de 2 mil migrantes se unieron en caravana; GN realizó detención, pero liberó a mayoría

Caravana migrante desde Centroamérica, en fotografía de archivo.
Caravana migrante desde Centroamérica, en fotografía de archivo.Foto: Especial.
Por:

Al menos 2 mil migrantes de diversas nacionalidades de Centro y Sudamérica intentaron salir en caravana desde el municipio de Tapachula, Chiapas, sin embargo, efectivos de la Guardia Nacional (GN) lo impidieron.

De acuerdo a reportes locales, agentes de la GN y el Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron al parque central de la localidad para ofrecer documentación regular sólo si los extranjeros se entregaban, pero, ante la negativa, comenzaron el operativo para detener a las personas.

Los reportes detallan que lograron detener a los integrantes de la caravana, aunque minutos después liberaron a la mayoría, sin embargo, muchos de ellos fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI para comenzar su trámite de Forma Múltiple, a fin de poder salir del estado y continuar su recorrido por el país.

Grupos de migrantes reportan estar desesperados porque las Formas Múltiples tardan hasta un mes en ser entregadas, y muchos de ellos ya no cuentan con recursos para seguir en la entidad, por lo que han comenzado a vender productos como dulces para costear los gastos de alimentación.

En otros casos, los extranjeros viven de la caridad de la gente y duermen en bancas o jardines públicos.

A pesar de ello, personas de Cuba, Panamá, Ecuador y Venezuela quedaron inconformes con el permiso para estar de manera legal en Chiapas por 30 días, pues les fue negada una autorización que también necesitaban para transitar por otras ciudades, por lo que avisaron de una posible caravana de 2 mil personas, según la activista Eunice Rendón.

“Cientos de migrantes en Tapachula, en la frontera con Guatemala, rechazaron las Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) del INM para estar de manera legal en Chiapas por 30 días, pero con el impedimento de transitar a otras ciudades”, explicó.

Señaló que el INM de México tiene una capacidad de atender a 300 personas diarias y han emitido alrededor de 500 Formas Migratorias Múltiples a personas de diversas nacionalidades.

AM