Integrantes son de Venezuela, Colombia y Ecuador

Sale nueva caravana con más de 200 migrantes desde Tapachula, Chiapas

El contingente pide a las autoridades migratorias paso libre para salir del estado y seguir su trayectoria rumbo al norte de México

Sale nueva caravana migrante con más de 200 personas desde Tapachula, Chiapas
Sale nueva caravana migrante con más de 200 personas desde Tapachula, ChiapasFoto: Especial.
Por:

Una caravana migrante de al menos 200 personas salió la mañana de este miércoles desde el municipio de Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de buscar asilo o refugio en el vecino del norte y una mejor oportunidad de vida.

De acuerdo a medios locales, el éxodo de personas es de diversas nacionalidades, aunque especialmente de venezolanos y salieron muy temprano desde la plaza principal de la localidad, en donde permanecían acampando desde hace días.

Entre los migrantes, hay familias enteras que son acompañadas de niños, niñas y adolescentes. Las personas piden a las autoridades paso libre para salir del estado y seguir su trayectoria rumbo al norte de México, a fin de sumarse a las personas que ya se encuentran en Chihuahua, Baja California o Coahuila y que están buscando la minera de atravesar la frontera.

Desde hace por lo menos dos meses han salido decenas de caravanas migrantes desde Chiapas a Oaxaca, pues las personas solo buscan que en alguna de las oficinas de representación les proporcionen algún documento para avanzar sin ningún tipo de detención

Sin embargo, por el mismo aumento de personas, las autoridades se han visto rebasadas y es por ello que muchos migrantes profieren arriesgarse hasta la Ciudad de México para solicitar refugio o su visa humanitaria.

En esta nueva caravana se suman nacionalidades de Venezuela, Colombia y Ecuador y según los reportes, están decididos a avanzar hasta la frontera norte, pese a las detenciones en México y las restricciones en Estados Unidos ya que no piensan regresar a sus países de origen.

Los trámites del Instituto Nacional de Migración (INM) de acuerdo con testimonios de migrantes se están yendo hasta seis meses, por lo que no desean esperar tanto tiempo por sus procesos legales, sino mejor avanzar hasta donde puedan. 

DGM