Piden reparación del daño

"Personal del INM viola derechos humanos de un migrante", denuncia CNDH

Aunque la persona migrante tenía un trámite de regularización en proceso en la CDMX, se ordenó su traslado a Chiapas; demandan compensación justa por los daños realizados

"Personal del INM viola derechos humanos de migrante en CDMX", denuncia CNDH
"Personal del INM viola derechos humanos de migrante en CDMX", denuncia CNDHFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) violó las garantías individuales de una persona migrante alojada en el Centro Las Agujas en la Ciudad de México, luego de que se ordenara su traslado a Chiapas, a pesar de tener un trámite de regularización en proceso.

De acuerdo a la dependencia federal los hechos se llevaron a cabo el 20 de enero de 2022, cuando la persona fue asegurada por personal de ese instituto en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y trasladada a la Estación Migratoria Las Agujas, donde a pesar de haberse ordenado su salida para regularizar su estancia en el país, fue conducida a su similar en Tapachula, Chiapas.

Los reportes detallan que se determinó otorgar un oficio de salida con la finalidad de que en el plazo de 20 días naturales iniciara tales trámites, dado que se acreditó el vínculo familiar con su hija que tiene una estancia regular en México.

Además, se solicitó acudir los días martes de cada semana a la Oficina de Representación en el Estado de México a firmar el libro de control de extranjeros, hasta en tanto se resolvía su trámite migratorio.

No obstante, el 6 de febrero de 2022 se ordenó su traslado, sin causa justificada a la Estación Migratoria en Tapachula, Chiapas.

Por esa razón la CNDH pidió al titular del INM, Francisco Garduño la reparación inmediata del daño, así como una compensación justa por los daños realizados.

LRL