Por cuatro votos contra uno

Gobernador no puede asumir mando de policía municipal de Puebla, decide SCJN

De esta manera, Barbosa Huerta deberá abstenerse de tomar el control de la policía municipal poblana, hasta que se decida sobre este asunto en la controversia planteada por las autoridades locales

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron la suspensión en la controversia constitucional promovida por el municipio de Puebla en contra de la decisión del gobernador Miguel Barbosa de asumir el mando de la Seguridad Pública en la capital del estado.

De esta manera, Barbosa Huerta deberá abstenerse de tomar el control de la policía municipal poblana, hasta que se decida sobre este asunto en la controversia planteada por las autoridades locales.

La SCJN explicó en un comunicado, que sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio.

Tampoco, añadió, se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

Por mayoría de cuatro votos y uno en contra de José Fernando Franco Salas, los ministros concluyeron que, en el caso, la concesión de la suspensión no tiene efectos restitutorios porque los actos impugnados no se han consumado.

De esta manera se concedió la medida para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran en la capital de Puebla, informó la Suprema Corte.