Piden recursos para policías

Gobernadores y alcaldes solicitan aumentar presupuesto para seguridad

Envían misiva a la Cámara de Diputados en la recuerdan que la Guardia Nacional dejará de operar en 2024 y los recortes impiden tomar tardeas de seguridad

Con los recortes, 300 municipios dejarán de recibir 4 mil millones para financiamiento en materia de seguridad.
Con los recortes, 300 municipios dejarán de recibir 4 mil millones para financiamiento en materia de seguridad.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante los recortes en materia de seguridad en estados y municipios previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, gobernadores de siete entidades de la República y 32 alcaldes solicitaron a la Cámara de Diputados restituir, o en su defecto aumentar, los recursos para las corporaciones de policías locales. 

Mandatarios locales y organizaciones civiles explicaron en una carta enviada a los legisladores y legisladoras que el proyecto de presupuesto "prevé una reducción en términos reales, e incluso la eliminación, de algunos apoyos federales para la seguridad" que afectará a 300 municipios pues dejarán de recibir 4 mil millones para financiamiento en materia de seguridad.

"Esta decisión no ayuda a ningún cuerpo de seguridad en el país", continúa el texto, en el que se indica que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional podrán cumplir sus labores sin el apoyo de las corporaciones estatales y municipales mismas que "con los recortes a sus presupuestos, se mantienen subsistiendo en la precariedad". 

"No podemos dejar de lado el quinto transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, que dice que las FFAA deberán dejar las tareas de seguridad pública en 2024; esto no será posible si no somos capaces de fortalecer a las policías civiles". 

El PPEF 2021 contempla reducciones al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) así como la desaparición del Fortaseg.

La carta publicada la tarde de este lunes está firmada por los gobernadores Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Martín Orozco, de Aguascalientes y Silvano Aureoles de Michoacán, y por alcaldes de al menos 30 municipios de distintos estados.

KA