Lo arropan Sheinbaum, Bonilla, Monreal...

Apoyan morenistas a AMLO por pacto fiscal

Gobernadores y líderes de bancadas en el Congreso cuestionan a mandatarios por querer romper con la Federación; están nerviosos porque vamos a ganar en 2021: Delgado

De izq. a der.: los mandatarios Adán Augusto López (Tabasco), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Barbosa (Puebla), Claudia Sheinbaum (CDMX), Cuitláhuac García (Veracruz) y Rutilio Escandón (Chiapas), en reunión realizada en febrero pasado.
De izq. a der.: los mandatarios Adán Augusto López (Tabasco), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Barbosa (Puebla), Claudia Sheinbaum (CDMX), Cuitláhuac García (Veracruz) y Rutilio Escandón (Chiapas), en reunión realizada en febrero pasado.Foto: Especial

Los líderes de Morena en ambas cámaras del Congreso, los cinco gobernadores del partido y uno del PES, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cerraron filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionan a gobernadores de la Alianza Federalista por querer romper el Pacto Federal.  

Al fijar su posicionamiento en un documento de dos cuartillas, los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como el pesista Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, expresaron su desconcierto por la postura de sus homólogos de 10 estados, pues dijeron que el Gobierno de la República ha sido parejo en la atención de cada entidad. 

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no sólo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un Pacto Federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación. 

Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021; sin embargo, no sólo es irresponsable sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un Pacto Federal

Gobernadores de Morena y PES, Pronunciamiento

“Manifestamos nuestro respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nuestro desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el Pacto Federal”, indica el texto.

Subrayaron que los aliancistas no han querido entender que México se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio de 2018, donde para la mayoría de los mexicanos esta etapa es una transformación pacífica, con el fin de erradicar el régimen de corrupción y privilegios.

“Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y nuestro pueblo”, dijeron.

Resaltaron que se han realizado reuniones con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, para atender la situación económica en la medida de lo posible, a través de presupuesto suficiente. En ese sentido, rechazaron el endeudamiento para cubrir el gasto corriente e hicieron un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana.

Previamente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que “separarse del Pacto Federal es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo”, y que es una estrategia equivocada buscar más recursos así.

A su vez, el líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tuiteó: “Lamentable el show que hicieron los gobernadores ‘aliancistas’. Pura politiquería. Le deberían preguntar a la gente si les gustaría romper con el Gobierno de López Obrador. ‘Se debe mandar obedeciendo al pueblo’. Estan nerviosos porque les vamos a ganar en el 21”.

Nada más le decimos sus verdades al Gobierno federal y salen todos los autómatas de la 4T. Relájense, les mando abrazo y beso desde el estado libre y soberano de Jalisco

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Y REVIRAN

De inmediato, el gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió en Twitter: “Nada más le decimos sus verdades al Gobierno federal y salen todos los autómatas de la 4T. Relájense, les mando abrazo y beso desde el estado libre y soberano de Jalisco”.

Silvano Aureoles, de Michoacán, escribió: “mientras unos gobernadores cierran filas con el Presidente, los gobernadores de la Alianza Federalista cerramos filas por México, escuchando y atendiendo las voces de todos los sectores afectados”.