Hoy no los convocaron a la junta virtual

Piden gobernadores semáforo quincenal

José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, señala que 7 días no bastan para hacer los cambios; propuesta fue de Hidalgo

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Jose Rosas Aispuro, de Durango.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Jose Rosas Aispuro, de Durango.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los gobernadores no fueron convocados esta semana por el gobierno federal a la reunión virtual de cada jueves para conocer los avances en el semáforo de riesgo o posibles cambios de color en sus entidades. 

“Esta semana no tenemos ninguna invitación para reunirnos con ellos (Segob), están ocupados en la visita del Presidente a Estados Unidos”, dijo a La Razón, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Por ese motivo, esta noche no hay un semáforo preliminar como en semanas pasadas. Antes de cada viernes, los gobernadores son informados del color de su entidad para la siguiente semana para que puedan hacer observaciones que, incluso, podrían cambiar la calificación de la Secretaría de Salud, pero de acuerdo con mandatarios consultados esta semana el borrador no les llegó. 

proponen semáforo quincenal

Los gobernadores acordaron que el semáforo epidemiológico sea quincena y no semanal como hasta ahora, pues, afirman, en siete días no es posible implementar medidas para un cambio de fase y color.

“Lo que acordamos es que ya no fuera cada semana, que fuera cada 15 días. Es que cada semana no alcanza, es muy poco tiempo para que se puedan implementar acciones para cambiar de un color a otro; o sea, los protocolos son muy diferentes y el tiempo es demasiado corto para procesarlo en una semana”, agregó Rosas Aispuro.

Hace unos días, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso el cambio en el reporte luego de que la semana anterior se diera una confusión en el cambio de color en el semáforo de la Ciudad de México y el Estado de México, de naranja a verde y de rojo a naranja, respectivamente.

Por separado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, aseguró que el gobernador Fayad propuso la semaforización cada quincena durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de la semana pasada, porque no hay tiempo de hacer modelos de propagación de los contagios.

“La velocidad de manifestación de los síntomas en un paciente que recién se contagia va entre los siete y los 14 días; entonces nosotros no podemos saber el comportamiento de la epidemia y no podemos elaborar modelos predictivos de una semana para otra”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que aún no tienen respuesta a su iniciativa por parte del gobierno federal, pero dijo, la "mayoría" de los gobernadores la aprobó

Fuentes de la Secretaría de Salud aseguran que de existir un cambio en el reporte semanal, sería anunciado este viernes en la conferencia vespertina que encabeza Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud.

El último reporte, el del 3 de julio, estableció que para la semana del 6 al 12 de julio, 17 entidades se quedan en semáforo naranja y 15 en rojo. 

kl