Gobernadores toman el control de la reanudación de actividades económicas

Gobernadores del PRI y el PAN piden ser ellos los que decidan el ritmo para retomar sus actividades; en Puebla, Barbosa acatará el semáforo federal

Los estados analizan retomar sus actividades económicas alejados de las medidas federales.
Los estados analizan retomar sus actividades económicas alejados de las medidas federales.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

Los gobernadores del país toman en sus manos la decisión sobre la reapertura o no de las actividades económicas a partir del lunes uno de junio, como lo establece el semáforo de alerta sanitaria.

En Guerrero, Héctor Astudillo consideró que no hay condiciones para reanudar actividades escolares, aunque sí regresarán a trabajar obreros de la construcción y del sector minero “el plan para el 1 de junio contempla la reanudación con medidas sanitarias de la construcción y minería. El regreso a clases aún no es viable.

El mandatario priista dijo que, para regresar a las actividades, las empresas deberán cumplir con diversos requisitos de protección y sanidad para sus empleados. En materia de salud, Astudillo Flores reconoció que la “prioridad será Acapulco, Chilpancingo e Iguala donde ya se trabaja para conseguir más camas, espacios y ventiladores, así como personal médico para atender a las personas que lo requieran”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que “para no caer en un precipicio económico por el COVID-19, en Jalisco tenemos todo un plan de reactivación y, para garantizar su transparencia en el proceso, tendremos al Comité de Evaluación y Seguimiento”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, advirtió que las decisiones en ese estado se toman sólo cuidando a su gente. Definió los cuatro aspectos centrales de la reactivación económica, los cuales son: equilibrio presupuestal, programas económicos, detonadores estratégicos (sectores que serán motores de la reactivación) y medidas federales que consisten en planteamientos al gobierno de la república “porque una estrategia de reactivación sin el apoyo de la federación estaría incompleta”, dijo el mandatario.

“Son su salud y el bienestar de sus familias lo que define el semáforo. Aunque la autoridad federal dicta medidas generales y todos queremos un mejor México, los indicadores de salud en nuestro territorio marcan la pauta de nuestras acciones y la cuidadosa reactivación de las actividades productivas. Ese es nuestro semáforo, la ruta es ésa. Ayúdenme. ¡Resistir unidos es nuestra mayor fortaleza!”, escribió el gobernador de Nuevo León.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral quien dijo en entrevista con La Razón en ese estado van a esperar "hasta el primero de junio y le vamos a ir midiendo muy bien el agua a los camotes porque tenemos que asegurarnos muy bien que esté a la baja el nivel de transmisión de contagios”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que en su estado ya cumplieron con los parámetros que se requieren para reanudar actividades económicas de forma gradual. Se pronunció por establecer criterios diferenciados y destacó que trabaja con el gobierno federal para que el turismo sea considerado una actividad esencial para esa entidad. El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomará sus giras visitando en primer lugar Cancún, Quintana Roo.

Quien hizo un llamado enérgico a sus gobernados fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien envió el que tal vea sea “el mensaje más importante de todo este tiempo en que hemos enfrentado la pandemia; es un llamado directo a salvar vidas, mediante la unión sólida entre sociedad y gobierno, nunca había sido necesario hacer este llamado, ni siquiera había tenido que ser tan contundente, nuestra duplicación de casos lleva varios días con tendencia al color naranja, si no tomamos medidas seguirá avanzando hasta llegar a rojo, en ese punto tendremos que detener cualquier preparativo para regresar a la normalidad”, advirtió.

Agregó que, aunque el gobierno federal decidió avanzar a la etapa del levantamiento de prohibiciones a la proximidad social, en Querétaro se mantienen las medidas de aislamiento; sobre las actividades consideradas esenciales (el sector minero, la construcción, automotriz y el aeroespacial) dijo que estas representan que 100 mil trabajadores retornen a sus actividades, lo que genera fuertes presiones para la movilidad y el sector salud. 

Presumió que su estado ya diseñó un retorno seguro “seremos pioneros a nivel nacional en esta estrategia”, manifestó.

Puebla acatará medidas federales

En cambio, el poblano Miguel Barbosa se apegó a las instrucciones federales. “El único semáforo en Puebla es el federal y así lo asumimos. El procedimiento que tenemos nosotros para evaluar las condiciones de las diferentes zonas es un sistema de monitoreo regional del estado de Puebla”, escribió en sus redes sociales.

Mientras que el panista Martín Orozco confirmó que en Aguascalientes los empresarios y comerciantes están listos para seguir trabajando bajo las medidas de prevención y cuidando siempre la salud de sus clientes. Señaló que el gobierno se prepara para retomar actividades al 100 por ciento para atender a la población en oficinas y ventanillas de servicio.