El modelo se ha agotado: Durango y Guanajuato

“Lo ideal, no desaparecer Conago, pero ya veremos”

El gobernador de Durango ve necesario analizar su utilidad; para él y para Diego Sinhue es modelo agotado, pero debe seguir unión de mandatarios

El modelo se ha agotado: Durango y Guanajuato
El modelo se ha agotado: Durango y GuanajuatoFoto: Especial
Por:

A unos días de que integrantes de la Alianza Federalista defina su postura sobre la permanencia o no a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mandatarios de Durango y Guanajuato aseguran que el mecanismo ya no genera las condiciones para un diálogo constructivo y sólo sirve para dar anuncios.

En entrevista con La Razón, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que valorará su permanencia, pero aseguró que sí es necesario analizar la utilidad de la Conferencia. “Hoy se utiliza sólo para dar anuncios, pero no para resolver problemas que traemos los gobernadores. Lo ideal es que continuara siempre y cuando genere las condiciones para que haya más diálogo con el Gobierno federal”.

También aclaró que la Alianza Federalista, compuesta en su mayoría los mandatarios del PAN, “no podría ser otra Conago, ya que se creó para el tema de la emergencia sanitaria y la reactivación económica, aparte de que las necesidades son de los estados del occidente, norte y noreste (…) la Conago y la Alianza deben seguir cada una su camino, pero si veo que la Conago ya no tiene sentido, valoraré la permanencia”, manifestó.

La Conago pierde fuerza con la salida de gobernadores, los gobernadores no son parte de esa asociación, la vida se la damos nosotros

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango

Rosas Aispuro advirtió que de haber una desbandada “la Conago pierde fuerza con la salida de gobernadores, los gobernadores no son parte de esa asociación, la vida se la damos nosotros”.

A su vez, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que el modelo de la asociación ya está agotado, pues de nada sirve que el Presidente de México los escuche si no hay respuestas. “No es un tema contra la Conago en sí, el tema no es contra otros gobernadores; lo que creemos es que el modelo se ha agotado, porque el Presidente nos escucha, pero no nos da respuesta a las peticiones como recursos para el Covid; un fondo para reactivar la economía, energías renovables, pero no encontramos ese eco con el Presidente. No hay una decisión tomada pero el lunes se toma una decisión; mi opinión es que no debemos abandonar la Conago porque va más allá de una reunión con el Presidente.

La semana anterior, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista (Guanajuato, Tamaulipas, Colima, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango y Aguascalientes) amenazaron con salirse de la Conago, luego de no obtener respuesta del Presidente, tras su reunión en San Luis Potosí, pues se acordó comenzar las mesas de trabajo para el análisis y revisión del Pacto Fiscal, pero hasta el momento no se han llevado a cabo ni se ha avisado a las Secretarías de Finanzas estatales.

Creemos es que el modelo se ha agotado, porque el Presidente nos escucha, pero no nos da respuesta a las peticiones como recursos para el Covid

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato

Rosas Aispuro dijo que las declaraciones de algunos gobernadores que están de acuerdo con que se salgan, no es compartida por su persona, ya que no se trata de que un grupo de mandatarios quiera tener el control, sólo porque se pide que la Federación asuma su papel de apoyar a los estados.

“Yo creo que se quiere imponer la voluntad de algunos gobernadores, pero no se trata de eso, debe ser un espacio de diálogo. Hoy hay gobernadores que están en contra de que la Federación asuma una mayor participación hacia las entidades; ahí es donde hay puntos de vista distintos”, dijo.

  • El dato: La Conferencia Nacional de Gobernadores se constituyó el 13 de julio de 2002 como un espacio que buscar fortalecer el federalismo.