404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 17:18

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Góbers del PAN se suman al Insabi; van 23 estados: SSa

Góbers del PAN se suman al Insabi; van 23 estados: SSa
Por:

Unas horas antes de que venciera el plazo para sumarse a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que sustituye al Seguro Popular, los nueve gobernadores del PAN acordaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero con algunos ajustes.

Tras una reunión con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorgé Alcocer, y el del Insabi, Juan Ferrer, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN (Goan), Martín Orozco, dio a conocer el resolutivo, y destacó la apertura de ambas instancias.

Te puede interesar: Coronavirus no cede en China; aumenta a 259 número de muertos

“Los nueve gobernadores del PAN decidimos adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados”, expresó en entrevista de radio.

Refirió que se llegó a un acuerdo con la actual administración, que incluye las 19 propuestas del blanquiazul, de tal suerte que las entidades unifiquen el sistema de salud para los mexicanos.

Las aportaciones que, dijo, fueron avaladas, son que la gratuidad de servicios se dará de manera “gradual y progresiva”; que no se centralizarán los servicios de la clínicas u hospitales estatales; que se trabajará “bajo reglas claras” para la distribución del presupuesto, y que cada una de las entidades contará con la libertad de adquirir sus medicamentos de acuerdo con precios estandarizados.

También se estableció que se aplicarán 40 mil millones de pesos para el sector de salud a cada entidad y la creación de un modelo único de salud nacional.

De esta forma, los estados que se sumaron al esquema son: Aguascalientes, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, pues Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán ya había aceptado el convenio.

Orozco Sandoval adelantó que el próximo martes los mandatarios panistas se reunirán con el Presidente para firmar el acuerdo. El lunes pasado, los gobernadores del PRI acordaron sumarse al Insabi.

Por la noche, la Ssa publicó en la noche un comunicado en el que informó que al cierre del plazo para suscribir el convenio de coordinación, lo habían firmado 23 estados y no se habían adherido nueve. Sin embargo, contaba en el último grupo a los gobernados por el PAN que anunció el mandatario Orozco. También a Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, Michoacán, por el PRD, y Nuevo León, por un independiente.

En tanto, el jalisciense Enrique Alfaro aseguró que la administración estatal no entregará los servicios de salud a la federación y que ya envió el planteamiento de no adhesión al Insabi.

“Ahí está la voluntad para trabajar con el Gobierno de México por una salud gratuita, digna y universal en Jalisco. Queremos sumar esfuerzos, no dividirlos; hemos insistido, y así seguiremos”, escribió en su cuenta de Twitter.