Tren Maya tiene 4 mil 989 solicitudes

Gobierno ha abusado del concepto de seguridad nacional para negar información pública: INAI

La comisionada Norma Julieta del Río indicó que "hay un abuso" por parte del Gobierno Federal para reservar información de obras como el Tren Maya

Las comisionadas Norma Julieta del Río, Blanca Cadena, Josefina Román y un miembro del equipo jurídico, Gonzalo Sánchez en conferencia del primer aniversario del Sistema de Solicitudes de Información.
Las comisionadas Norma Julieta del Río, Blanca Cadena, Josefina Román y un miembro del equipo jurídico, Gonzalo Sánchez en conferencia del primer aniversario del Sistema de Solicitudes de Información.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que los sujetos obligados a transparentar información han abusado del concepto de seguridad nacional para negarse a responder a las solicitudes respecto a obras como la del Tren Maya.

En conferencia de prensa, con motivo del primer aniversario del Sistema de Solicitudes de Información (Sisai 2.0), la comisionada Norma Julieta del Río, afirmó que desde el Gobierno Federal existe una resistencia a responder.

“Yo no podría mentir, porque ahí están los números y sí hay resistencia; no de todos, habría que decirlo… (Hay) un abuso de reservar (información) bajo el término de seguridad nacional”, dijo.

Destacó como ejemplo la obra del Tren Maya, en donde, dijo, se niega hasta un aviso de privacidad, el costo de la supervisión, contratos, entre otros.

“El Consejo de Seguridad Nacional volvió a reiterar que el proyecto del Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional y no, no es un proyecto de seguridad nacional, es un proyecto de interés público y donde cada ocho días todos los comisionados resolvemos los recursos de la negación de la información”, mencionó.

La comisionada negó que exista un distanciamiento con el Presidente de la República; sin embargo, señaló que “luego trae unos datos que no coinciden con nuestros datos en materia de sueldo”.

En tanto, la comisionada presidenta, Blanca Cadena mencionó que el mismo mandatario ha señalado que no puede haber democracia sin transparencia y por eso, dijo, es que el INAI resuelve con independencia y autonomía.

Entre enero y agosto se han promovido 52 mil 586 recursos de revisión, lo que ha superado a la cifra registrada en el mismo periodo de cada año desde 2016, siendo la Federación la que más ha acumulado: 96 mil 560 desde el 5 de mayo de 2016 hasta ayer.

El Tren Maya figura como el tema de mayor interés público al sumar 4 mil 989 solicitudes y 189 quejas; en la lista le sigue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con dos mil 866 solicitudes y 26 quejas; la Refinería de Dos Bocas, con 2 mil 293 solicitudes y 34 quejas, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 260 solicitudes y 14 quejas.

Por sujetos obligados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la que más ha acumulado recursos -mil 629- desde el 1 de enero hasta ayer.

En materia de seguridad, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fue objeto de más de 69 millones de intentos de ataque ocurridos entre el 20 y 25 de septiembre de 2021 y el 11 y 13 de julio de 2022, los cuales provinieron de países como la India, México, Rusia, Holanda; estados como Oaxaca, Monterrey, Jalisco, Chihuahua, y alcaldías como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan.

Por ambos sucesos, el Instituto presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República, de las cuales la primera concluyó que la PNT no sufrió ninguna vulneración.

FBPT