Tras reunión con padres de los 43

Gobierno alista envío de más restos a Innsbruck para saber si son de normalistas

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación informó que los huesos serán enviados a a revisión, donde recientemente fue identificado un resto perteneciente a Alfonso Rodríguez

Padres madres normalistas
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Antonio López

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que ya se alistan nuevos restos óseos ubicados en zonas adyacentes al basurero de Cocinar, y que podrían pertenecer a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Tras reunirse con los padres de los 43, señaló que los huesos serán enviados a la universidad de Innsbruck, donde recientemente fue identificado un resto perteneciente a Alfonso Rodríguez.

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de julio de 2020Foto: Cuartoscuro.

"Son restos que se encontraron en una de las zonas adyacentes al basurero de Cocula. Se está haciendo el análisis para saber cuales son susceptibles para pasar a la identificación genética y esos serán enviados a Insbruck", indicó.

Encinas Rodríguez aseveró que los avances en el caso, son apenas el principio, pues se llegará a la verdad.

"Se ha dado un paso muy importante en la investigación pero esto apenas empieza, vamos a conocer la verdad, qué pasó con los 43 estudiantes de la normal, quiénes son los responsables materiales, y qué autoridades incurrieron en negligencia, omisiones o actos delictivos durante la investigación", indicó.

Para el funcionario, el encuentro con los padres de los normalistas fue exitoso, pues hubo rendición de cuentas, y se abrió una ruta "que nos va a permitir seguir los trazos para conocer la verdad y hacer justicia".

Pese a ello, reiteró que la indagatoria tomará el tiempo que deba tomar: "Todos queremos avanzar lo más rápido posible, pero no vamos a crear falsas expectativas ni a inventar nada, vamos a tener resultados concretos independientemente de las presiones que tenemos por el tiempo".

Finalmente, Alejandro Encinas recordó que el gobierno mexicano emitió la ficha de interpol para capturar a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y que además se inició el proceso para que sea extraditado al momento de su detención.

ntb