Gobierno asegura que no hay desabasto de medicinas contra el cáncer

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

No existe desabasto de metotrexato u otros medicamentos oncológicos, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, donde también se presentó el plan de acción del Insabi.

“No hay desabasto. El director del hospital quiere seguir comprando de la manera anterior. Hay que persuadirlo de que ya no es lo mismo”, acusó el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que había contubernio entre empresas distribuidoras de medicamento e institutos de salud para comprar a sobreprecio, lo que terminó en esta administración con las compras garantizadas.

Por otra parte, Alejandro Antonio Calderón, encargado del abasto de medicamentos por parte del gobierno federal, insistió en que “no hay desabasto”, sino que los directores de los institutos ni han realizado la petición que se requiere para obtenerlos.

“Los hospitales donde reportan desabasto son los Institutos Nacionales, y en cuanto nos pidan los medicamentos, en 24 horas se otorgan. Los directores deben firmar un oficio y no lo han firmado”, denunció.

López Obrador descartó sanciones contra los directivos que se niegan a adquirir medicamentos mediante el nuevo sistema, pero sí dijo que buscará convencerlos.

Medicamentos en institutos, serán gratuitos

El Mandatario mexicano reiteró que las cuotas de recuperación en los institutos de salud serán canceladas, y la atención será completamente gratuita a partir del primero de diciembre de este año.

“Ya no va a haber cuotas de recuperación, serán medicamentos gratuitos. Ya lo estamos tratando, son 23 hospitales. Ahí vamos a ir poco a poco, porque hay resistencias”, expuso.

Agregó que el argumento de los directores de institutos es que obtienen alrededor de cuatro mil millones de pesos en conjunto por las cuotas.

“Se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en la administración para poner orden, para que se mejore el servicio, no les falten los medicamentos, se atienda a la gente, sobre todo a los más humildes, no lo vamos a hacer en este caso de la noche a la mañana, porque sabemos que hay puntos de vista distintos, para decirlo amablemente”, expresó.

El titular del ejecutivo pidió a los directores que “levanten la mano” para comenzar a trabajar en la materia.

“Le pido a los directores de los institutos que nos ayuden y que levanten la mano los que quieran iniciar el proceso”, concluyó.

Contenido relacionado: 

Apenas 13 estados se han adherido al Insabi

fgr

Compartir