Busca más apoyo a policías

Gobierno de Edomex reforzará seguridad tras hechos en Texcaltitlán; pide presencia permanente de fuerzas federales

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, afirmó que se reforzará la seguridad en Texcaltitlán, después de los hechos registrados el viernes

Enfrentamiento en Texcaltitlán deja catorce personas muertas
Enfrentamiento en Texcaltitlán deja catorce personas muertasFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez informó que tras los hechos ocurridos en Texcaltitlán, Estado de México, se reforzará la seguridad para proteger a la población, además de pidió la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en la región.

En conferencia dijo que el objetivo es dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona, y reforzar la presencia de elementos de seguridad, así como dar atención integral a los pobladores.

“Solicito a la Fiscalía del estado brindar la información del avance de las investigaciones, según se vayan dando, además que se siga una estrecha comunicación. Asimismo, pidió al Gobierno federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la de Marina (Semar) y a la Guardia Nacional (GN) su presencia permanente en la región para cuidar a los pobladores”, señaló.

Expresó su pesar a los familiares de las personas fallecidas y dijo que se les apoyará, además, mencionó que los hechos no los van a paralizar, sino que con ello reforzarán las acciones de seguridad, por ello, dijo a los pobladores que no los dejará solos. 

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, en el mensaje a medios.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, en el mensaje a medios.Foto: Especial

Existieron denuncias de extorsión previo a los hechos

Por su parte, Andrés Andrade Téllez, secretario seguridad del Estado de México sostuvo que si bien han habido diferentes acciones para disuadir a la delincuencia organizada en esa zona, un día antes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una denuncia de personas de la Familia Michoacana que estaba realizando actos de extorsión, por lo que se logró el decomiso de varias armas de fuego de calibres de alto poder.

Dijo que ese mismo día por la tarde (jueves), se recibió otra denuncia de extorsión en Villa Guerrero, por lo que se desplazó un grupo del Ejército y se detuvo a personas que estaban realizando cobro de piso.

En un recuento de hechos de este viernes, explicó que a las 12:14 se recibió una llamada de detonaciones de arma de fuego en Texcalpilla en las inmediaciones de una primaria, a las 14:50 horas se recibió el reporte de cinco personas que fue trasladada a un hospital de Texcaltitlán, pero dos de los lesionados fueron sustraídos por un grupo armado tiempo después.

A las 17:00 horas se realizó un operativo para asegurar la zona, y por la noche se instaló una mesa de crisis para la atención de los hechos en el municipio. A las 21:00 horas se tuvo un alertamiento de que integrantes de la Familia Michoacana se estaban preparando para un ataque, pero al no haber riesgo se desactivó dicha alerta.

“En el municipio se encuentra un estado de fuerza numeroso para velar por la protección de los pobladores”, agregó.

Al corte del sábado hay 14 fallecidos, 10 de ellos delincuentes y cuatro pobladores; siete heridos, de ellos dos criminales.

Adelantó que la gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica para transformar las policías del estado y dotarlas de mayor armamento, a fin de que se puedan reforzar y combatir de manera más afectiva el combate a los grupos del crimen organizado.

Por ello, dijo que va a reforzar acciones para evitar que criminales del estado de Michoacán ingresan a la entidad mexiquense.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM