Desfalco

Duele fraude “escandaloso” en Segalmex a AMLO; ajusta cifra a 9,500 mdp

El Presidente insiste en que quien fuera titular, Ignacio Ovalle, “fue engañado por funcionarios y empresarios corruptos”; suman 100 denuncias penales por el caso ante la FEMDO

Gobierno federal aclara que fraude en Segalmex fue por 9.5 millones de pesos y no por 15 mdp.
Gobierno federal aclara que fraude en Segalmex fue por 9.5 millones de pesos y no por 15 mdp.Foto: Captura de pantalla
Por:

T ras calificar al fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) como el “caso de corrupción más escandaloso, que nos dolió mucho”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuantificó el quebranto en nueve mil 500 millones de pesos y no en 15 mil millones, como se ha difundido.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no va a ser rehén de nadie y mantendrá su compromiso con que haya cero corrupción y cero impunidad.

Ignacio Ovalle fue engañado por funcionarios corruptos

Insistió en que quien fuera titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, fue engañado por funcionarios corruptos, pero aseguró que se ha trabajado para recuperar los recursos y el caso se aclarará.

"Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener allí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar", señaló.

Y manifestó que  "así no sólo en el caso de Segalmex, sino hasta de gobiernos estatales que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y hubo un desfalco.

En el caso de estas obras de bonos, como sí tienen que ver con el sistema bancario financiero sí hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay ya detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema, vamos a aclararlo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Suman 100 denuncias penales por el caso de Segalmex

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública precisó que no se trata de los 15 mil millones de pesos, sino de nueve mil 500 millones de pesos que fueron identificados por su dependencia (seis mil millones) y por la Auditoría Superior de la Federación (tres mil 500 millones) en las Cuentas Públicas 2019 y 2020.

Explicó que de los recursos detectados por la SFP han recibido información de dos mil millones de pesos, cuya procedencia está en análisis, mientras que la ASF también ha recibido otras evidencias.

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Fiscalía General de la República (FGR) detalló que, en total, suman 100 denuncias penales por el caso de Segalmex, de las cuales 69 corresponden al grupo intersecretarial, 16 de la ASF, nueve de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tres de la Procuraduría Fiscal de la Federación, una de la SF y 15 denuncias ciudadanas.

Suman 100 denuncias penales por el caso de Segalmex.
Suman 100 denuncias penales por el caso de Segalmex.Foto: Captura de pantalla

Apuntó que ya se han emitido 39 órdenes de aprehensión contra 44 personas, hay 26 detenidos y 19 personas en proceso, además de que aseguró que cuentan con información importante sobre los principales operadores del fraude a Segalmex.

Recuperaron 800 mdp de recursos públicos invertidos en 'bonos basura'

Félix Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación, dijo que se recuperaron 800 millones de pesos de recursos públicos invertidos en “bonos basura”, además de 5.2 millones de intereses generados por los certificados bursátiles y están en proceso de conciliación 4.6 millones.

El presidente López Obrador dijo que esperan que la Auditoria Superior emita un nuevo informe sobre el tema en octubre, por lo que de nueva cuenta rendirán un informe.

Se recuperaron 800 millones de pesos de recursos públicos invertidos en 'bonos basura'.
Se recuperaron 800 millones de pesos de recursos públicos invertidos en 'bonos basura'.Foto: Captura de pantalla

Síguenos en Google News

DAN