Sin reglas claras, advierte desdibujamiento del instituto

Oposición ve fracaso del Insabi; exige padrón y corregir errores

Critican PAN y MC fallas que dejan sin seguridad social a 20 millones; señalan salto al vacío al desaparecer el Seguro Popular; llaman a corregir errores y a asignar presupuesto

Kenia López Rabadán denuncia hackeo de cuenta de WhatsApp
Kenia López Rabadán, senadora del PANFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El PAN en el Senado aseveró que es momento de que el gobierno federal reconozca el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para comenzar a corregir el problema de la atención para millones de mexicanos.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, manifestó que el fracaso del Insabi al dejar sin cobertura de salud a millones de mexicanos, como lo registró La Razón en su edición de este lunes, donde se evidencia que 20 millones de mexicanos quedaron en limbo y sin afiliación.

La senadora panista apuntó que el Seguro Popular, que en diciembre de 2018 contaba con 53.5 millones de personas, demostró su fortaleza durante todo el periodo en el que estuvo en funcionamiento.

El Insabi es un fracaso terrible en este gobierno y se tiene que corregir, si están obsesionados con que sea el medio para acceder a la salud en este país, pues entonces lo primero que hay que hacer es reconocer los múltiples errores, la gente hoy no tiene acceso al Insabi como sí lo tenía en el Seguro Popular”

Kenia López Rabadán
Vicecoordinadora del PAN en el Senado

Sin embargo, dijo, los datos son contundentes respecto al fracaso que representa el Insabi, por lo que indicó que corresponde al gobierno federal frenar su obsesión con dicho instituto y definir la ruta a seguir para corregir el rumbo.

El Insabi hoy es un fracaso terrible en este gobierno y se tiene que corregir, si están obsesionados con que sea el Insabi en medio para acceder a la salud en este país, pues entonces lo primero que hay que hacer es reconocer los múltiples errores, la gente hoy no tiene acceso al Insabi como sí lo tenía en el Seguro Popular.

El derecho humano de acceso a la salud sin duda ha sido violentado en esta administración, por lo que no solamente es reconocer el fracaso del Insabi, sino saber qué se va hacer para corregir ese fracaso y lo primero, lo más importante es asignar recursos”, remarcó.

“Al no tener un padrón la gente dejó de identificarse. El Insabi sin reglas claras se ha desdibujado”, señaló el diputado del PAN, Éctor Ramírez.

El legislador recordó que antes con el Seguro Popular se tenían identificados a los beneficiarios, sin embargo ahora no se puede saber con certeza a quiénes atiende el instituto.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro dijo que el Insabi debería tener la capacidad de atender a más de 70 millones de personas sin seguridad social, pero no los tiene identificados.

Era un desastre anunciado. Desde que se aprobó esta reforma en la Cámara de Diputados señalamos las deficiencias… El Seguro Popular, sin duda, tenía muchas deficiencias y había muchos problemas detectados en los recursos, tenía varios señalamientos, pero fue brincar a la nada (con el Insabi)

Martha Tagle
Diputada de MC

Ramírez Barba explicó que se debe destinar un mayor presupuesto en 2022 para que tenga la capacidad de atender todos los padecimientos, ya que actualmente no ha sido capaz de hacerlo.

En su edición de ayer, La Razón publicó que el número de personas dadas de alta en el Insabi se desplomó 38 por ciento en comparación con las del Seguro Popular, lo que dejó a 20 millones de mexicanos sin seguridad social.

Por separado, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, apuntó el fracaso del Insabi al dejar sin cobertura de salud a millones de mexicanos.

La senadora panista señaló que el Seguro Popular, que en diciembre de 2018 contaba con 53.5 millones de personas, demostró su fortaleza durante todo el periodo en el que estuvo en funcionamiento.

“El Seguro Popular era fuerte, porque tenía una asignación presupuestal, porque tenía una coordinación con los estados y porque privilegiaba la salud por encima de la concentración de poder”, afirmó.

Sin embargo, dijo, los datos son contundentes respecto al fracaso que representa el Insabi, por lo que indicó que corresponde al Gobierno federal frenar su obsesión con dicho instituto y definir la ruta a seguir para corregir el rumbo.

“El Insabi hoy es un fracaso terrible en este gobierno y se tiene que corregir, si están obsesionados con que sea el medio para acceder a la salud en este país, pues entonces lo primero que hay que hacer es reconocer los múltiples errores, la gente hoy no tiene acceso al Insabi como sí lo tenía en el Seguro Popular”, manifestó.

“El derecho humano de acceso a la salud, sin duda, ha sido violentado en esta administración, por lo que no solamente es reconocer el fracaso del Insabi, sino saber qué se va a hacer para corregir ese fracaso y lo primero, lo más importante es asignar recursos”, remarcó López Rabadán.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle reiteró el exhorto para que el titular del Insabi, Juan Ferrer rinda cuentas, como se aprobó hace unos meses en la Comisión de Salud.

“Creo que la siguiente Legislatura tiene la obligación, de cara al informe de Gobierno, de hacer una rendición de cuentas”, afirmó la emecista. Además, agregó que debe dar explicaciones por el desabasto de medicinas.