Alerta por COVID-19

Gobierno Federal falseó cifras para evitar el confinamiento a inicios del mes: NYT

The New York Times indicó que las autoridades presentaron cifras más bajas para no declarar el semáforo rojo; según su análisis, debió darse el 4 de diciembre

De izq. a der.: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, ayer.
De izq. a der.: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, ayer.Foto: Especial
Por:

Un análisis de The New York Times afirma que el Gobierno Federal “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital”, luego de que la Ciudad de México declarara el semáforo rojo desde el viernes pasado y hasta el 10 de enero.

Según la publicación, se utilizaron dos cifras más bajas de las reportadas para permitir que la CDMX siguiera sin confinamientos; se estima que el cierre de negocios debería haber iniciado desde el 4 de diciembre.

“Había dicho (Hugo López-Gatell) en una conferencia de prensa que el sistema de semáforos era un ‘instrumento objetivo’ sobre el cual ‘no puede haber negociaciones’. Pero en su cálculo de principios de diciembre, el Gobierno utilizó dos cifras que eran más bajas que las cifras oficiales publicadas en otros lugares”, se puede leer en la publicación.

“A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del Gobierno, requeriría cerrar su economía”, continúa.

De acuerdo a datos del propio The New York Times, el umbral para declarar el semáforo en rojo fue superado desde antes, pero “(la capital) permaneció abierta para los negocios, sus calles atestadas de compradores, sus restaurantes llenos de comensales. En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas”.

“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a (Claudia) Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que sólo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado públicamente anteriormente que el 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas”, apunta el reportaje.

“El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la Ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período”.

El medio estadounidense señaló que la falta de estímulos por parte del gobierno para apoyar empresas y desempleados asestará un duro golpe en la economía del país. Y criticó el hecho de permitir que los capitalinos se congregaran y amontonarán en tiendas y negocios para que aumentará la carga de trabajo para el sistema de salud, que está al borde del colapso.

eab