Foro gastó 471 mdp en servicios

Gobierno federal no persigue científicos: Jesús Ramírez

El vocero de Presidencia aseguró que el Gobierno federal no persigue a científicos ni a nadie, pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo

Jesús Ramírez señaló que el proceso jurídico se prolongó en tribunales hasta llegar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Jesús Ramírez señaló que el proceso jurídico se prolongó en tribunales hasta llegar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto de archivo
Por:

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseguró que las acciones que emprenda la Fiscalía General de la República (FGR) contra investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no son responsabilidad ni atribución del organismo ni de su directora, María Elena Álvarez-Buylla, que no tiene causa legal en contra.

A través de sus redes, el funcionario dijo que el Gobierno federal no persigue a científicos ni a nadie, “pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, advirtió.

Además, señaló que el proceso jurídico se prolongó en tribunales hasta llegar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ésta falló en contra del Foro en julio de 2021 y concluyó: “No es posible que una entidad privada se articule funciones públicas por iniciativa propia y sin la intervención del poder público”, sentenció.

Jesús Ramírez indicó que ahí fue dónde inició el conflicto, porque el Conacyt inició mesas de diálogo con el Foro Consultivo y lo invitó a participar en las convocatorias, así como en los proyectos de investigación para apoyar su trabajo; “el Foro se negó y comenzó una estrategia política y jurídica, y se amparó ante un juez”, dijo.

Además aseguró que el Foro gastó 471 millones de pesos en tintorería, comidas, viajes y salarios. “El 1 de diciembre de 2018, el Gobierno federal cambió las reglas de financiamiento; por ello presionó para recibir 33 millones de pesos del Conacyt habiendo ejercido ya 16 millones, adjudicados desde la administración de Enrique Peña Nieto”.

ANR