Programa de apoyo para infantes

Gobierno firma convenio con Teletón para rehabilitar a 20 mil niños con discapacidad

El Gobierno Federal suscribió este jueves un convenio con Fundación Teletón para brindar rehabilitación a más de 20 mil niños con discapacidad

AMLO subrayó que el Gobierno confía en Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón
AMLO subrayó que el Gobierno confía en Fernando Landeros, presidente de la Fundación TeletónCaptura de video
Por:

El Gobierno Federal suscribió este jueves un convenio con la Fundación Teletón para brindar rehabilitación a más de 20 mil niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que presentan alguna discapacidad física, principalmente de las zonas más pobres del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo con la fundación para utilizar de mejor manera la infraestructura, a veces subutilizada en favor de niños y niñas con discapacidad.

Se trata, dijo AMLO, del primer convenio firmado entre el Gobierno y una asociación civil, y constituye una excepción a la política gubernamental de hacer llegar los apoyos directamente a las familias y no a asociaciones civiles, instancias de Gobierno, organizaciones no gubernamentales o fideicomisos.

AMLO: Niñas y niños con discapacidad requieren rehabilitación y tratamiento 

"Estamos aplicando un programa de apoyo para niñas y niños con discapacidad, se atiende a un millón de niñas y niños que reciben una pensión. Sin embargo, aunque esto es una ayuda porque las familias cuentan con recursos para atender lo indispensable, no es suficiente, porque se requiere rehabilitación y tratamiento", destacó AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO señaló que hay muchas niñas, niños, que nacen con una discapacidad menor y como no se han tratado esas discapacidades menores se convierten con el tiempo en discapacidades graves y de por vida.

"Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación en todo el país que, por falta de recursos, no es utilizada a plenitud, y queremos aprovechar que existe, pero además la capacidad, el profesionalismo del personal de este centro", indicó AMLO.

Esta es la cobertura que se tiene prevista en el convenio entre el Gobierno Federal y la Fundación Teletón
Esta es la cobertura que se tiene prevista en el convenio entre el Gobierno Federal y la Fundación TeletónCaptura de video

AMLO subraya que el Gobierno confía en el presidente del Teletón

AMLO subrayó que con Teletón se hará una excepción debido a la confianza que tiene el Gobierno en Fernando Landeros, presidente de la Fundación; "es un ciudadano ejemplar, una gente honesta y sensible".

Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, detalló que el programa busca la rehabilitación de 20 mil niños con discapacidad, a través de instituciones públicas y privadas.

Informó que se entregará un carnet a los padres y madres de familia de los beneficiarios, con el fin de llevar un control y que todo el subsidio que se entregue tenga un soporte, además de un vale para acudir a cada terapia en los centros de Teletón que hay en el país.

Convenio entre Gobierno y Fundación Teletón busca brindar rehabilitación a más de 20 mil niños

"Un total de 20 mil niños y niñas podrán ser beneficiados de esta rehabilitación que es muy necesaria, que las instituciones de salud no alcanzan a cubrir".

Ariadna Montiel Reyes

En tanto, Fernando "El chuby" Landeros dijo en su mensaje, que se brindarán servicios de diagnóstico, medicina física y de rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social, en especialidades de pediatría, urología, nutrición, odontopediatría y clínica de inclusión.

Alunos servicios que se podrán brindar gracias al convenio del Gobierno Federal con Fundación Teletón
Alunos servicios que se podrán brindar gracias al convenio del Gobierno Federal con Fundación TeletónCaptura de video

"Esta es la primera vez que se crea un programa federal concreto que beca la rehabilitación de los niños con discapacidad que más lo necesitan", destacó al reconocer que "no han faltado dificultades, no todos los servidores públicos han tenido la sensibilidad para atender a niños con discapacidad", añadió.

EASZ