Emitida por el INM

Ordenan detención de Cabeza de Vaca; éste ve persecución

Juez federal la libera por delincuencia organizada y lavado de dinero; hay alerta migratoria y van por ficha roja; Exgobernador de Tamaulipas acusa tintes políticos; afirma que abogados aportarán pruebas; panistas lo arropan

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de TamaulipasFoto ilustrativa: Especial
Por:

Un juez federal reactivó la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria.

Por consecuencia, Migración emitió la alerta en contra del exmandatario estatal, quien dejó el cargo apenas la semana pasada, con el fin de informar de sus movimientos de entrada y salida del país.

En una breve tarjeta informativa, el INM expuso que la FGR solicitó su intervención, para la implementación de dicha medida, al existir una orden de arresto en su contra, emitida por un juez de Distrito, por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”, indica la comunicación.

En agosto de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la orden de aprehensión que había solicitado la Fiscalía General de la República en contra del exmandatario no se llevara a cabo, debido a que en ese momento García Cabeza de Vaca tenía protección inherente a su cargo como gobernador.

Sin embargo, dejó de ser mandatario en Tamaulipas el pasado 30 de septiembre, antes de que Américo Villarreal lo relevara en el cargo, por lo que la orden de aprehensión se reactivó al ya no contar con protección constitucional.

Luego de que el INM diera a conocer la alerta, García Cabeza de Vaca respondió que la orden de aprehensión en su contra es una nueva persecución política y un distractor por parte del Gobierno federal.

“Me entero por un comunicado de Segob de una supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, declaró en sus redes sociales.

Horas después, el bufete Ruiz Durán —encargado de la defensa del exgobernador— señaló que se interpuso una denuncia en contra de los ministerios públicos que solicitaron la orden de aprehensión, así como en contra del juez de Distrito que la concedió, por abuso de autoridad, ya que iniciaron un procedimiento en contra de su cliente, aun cuando ya había una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la invalidó.

La defensa agregó, en un posicionamiento, tras darse a conocer la alerta del INM, que solicitó por escrito al Ministerio Público de la Federación —en caso de solicitar una nueva orden— dar a conocer los datos de prueba que ya fueron aportados en la carpeta de investigación.

“Los datos de prueba que se aportaron a la Fiscalía acreditan plenamente la inexistencia de supuestos delitos que se le imputan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, apuntó la defensa.

En caso de haber sido solicitada una nueva orden, se debió hacer “con base en hechos y datos de prueba sesgados e incompletos, de forma desleal y parcial”, pues la defensa señala que es inverosímil que un juez de Control pueda revisar datos de prueba que integran las 60 mil hojas del expediente en tan poco tiempo.

De esta manera, el bufete aseveró que se violó la presunción de inocencia del exmandatario con el comunicado de la Segob, puesto que es necesario garantizar un juicio justo. “De nada sirven estos derechos cuando el mismo Estado expone públicamente a alguien como responsable de un delito, cuando (hay) prueba evidente y suficiente que demuestra su inocencia”, detalló.

Advirtió que “se corre el riesgo de condenar públicamente” a García Cabeza de Vaca “antes de tiempo”.

PAN expresa respaldo; pide justicia sin acoso

Gobernadores, senadores y diputados federales respaldaron al exmandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y calificaron de persecución política las acusaciones en su contra.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que siempre defenderán el derecho a disentir, pues la democracia se sustenta en el Estado de derecho y la impartición de justicia, por ello, pidieron justicia sin persecución.

“Demandamos que en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca se aplique estrictamente la ley, sin persecuciones, revanchas ni consignas”, destacó la organización.

De la misma manera, los senadores panistas reprobaron “el ataque ruin y la persecución política” en su contra.

“Reprobamos la persecución política. Condenamos que las instituciones que deberían de procurar justicia, se presten a cumplir vendettas. Respaldamos al exgobernador ante el ataque ruin de este Gobierno autoritario. No más judicialización política”, publicaron en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó como una “coincidencia muy notoria” el que se haya emitido una alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas, a menos de 24 horas que su hermano votó en contra de la reforma militar en el Senado.

“Es claro que esa alerta migratoria en contra del gobernador Cabeza de Vaca se da a menos de 24 horas de que su hermano en el Senado vota en contra de la prórroga planteada en el artículo quinto transitorio”, dijo.

Además, Creel Miranda señaló que el hecho no puede pasar por alto al afirmar que otros senadores que fueron exhibidos con amenazas por parte de “representantes de este Gobierno” después “se pusieron del otro lado”.

CEHR