Informo en comunicado

Gobierno de México impugna decisión de proteger a fabricantes de armas en Estados Unidos

Gobierno de México informó que impugnó la sentencia emitida por la Corte del Distrito de Boston sobre una ley de inmunidades a través de la cual, señaló, se protege a las armerías estadounidenses

Armas de Estados Unidos "causan daño" en México, acusa Gobierno.
Armas de Estados Unidos "causan daño" en México, acusa Gobierno.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de México impugnó ante la corte de Boston, Massachusetts, la decisión de proteger a las armerías y comercializadoras de armas de fuego de Estados Unidos.

"El Gobierno de México presentó ayer el escrito de apelación en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts. En esa resolución de primera instancia, el juez federal determinó que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a las empresas manufactureras de armas en ese país aun cuando sus conductas causen un daño en México", informó el Gobierno federal a través de un comunicado.

Señaló que un juez federal detuvo el litigio interpuesto por el Gobierno mexicano, en agosto de 2021, por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, "por su descuido y negligencia que facilita activamente que sus armas sean traficadas a territorio mexicano".

El juez consideró que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas, a pesar de que las armas eran utilizadas por delincuentes en territorio mexicano.

"La apelación fue presentada en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts. Con este recurso, México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas", dice el comunicado oficial.

Síguenos en Google News.

AM