Se mantuvo al margen

Gobierno no intervino en decisión del TEPJF de negar registro a nuevos partidos: AMLO

El Presidente aseguró que su gobierno no intervino en la decisión del TEPJF de negar el registro a partidos como México Libre, y concederlo a Fuerza Social de México y Redes Sociales Progresistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de octubre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no intervino en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar el registro a partidos como México Libre, y concederlo a Fuerza Social de México y Redes Sociales Progresistas.

“Esa es una decisión del INE, lo único que quiero dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios. Antes los presidentes decidían a quién darle su registro, a quién no, una candidatura y a quién no, eso ya pasó al basurero de la historia, ya no se aplica”, afirmó.

En la conferencia de prensa mañanera, el primer mandatario dijo que no tenía opinión sobre los procesos que se llevaron a cabo el miércoles donde se concedieron los registros como partidos del líder sindical Pedro Haces (Fuerza Social), y Redes Sociales Progresistas de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, y la negativa a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Aprovechó para aclarar que no tiene “palomas mensajeras ni halcones” para mandar mensajes a sus interlocutores o que se utilice su nombre para asuntos como programas de vivienda o cualquier asunto.

“Aprovecho para que se sepa esto en general, no solo en servidores públicos de los poderes, sean legisladores, jueces, magistrados, ministros, yo no tengo palomas mensajeras, ni halcones no mando mensajes para que no usen mi nombre, y eso lo digo también en general porque de repente para programas de vivienda o para cualquier acción, se utiliza mi nombre”.

López Obrador aclaró que nada de que ya se acordó con el presidente y hasta enseñan fotos. “Yo me tomo fotos con muchos, entonces que no crean nada, sobre todo si les piden dinero. NI familiares, ni amigos, ni compañeras, compañeros de lucha, nada”, agregó.

Más adelante reconoció que en muchas ocasiones en nombre de los presidentes también se cometieron fechorías.

“Les comentaba yo de cuando el Estado Mayor Presidencial existía, de cómo en un viaje del avión presidencial se gastaron millones de pesos, creo que 7 millones nada más en servicios de internet para ir a Colombia o Argentina, siete millones, una factura, claro falsa, no creo que el presidente (Enrique) Peña supiera de eso”, aceptó.

Esto lo hacían los que manejaban estas partidas, que por cierto eran secretas. Por eso mucho ojo, recomendó.

ntb