No perseguirá a nadie

Gobierno no va a presentar denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto: AMLO

El mandatario aseguró que es un asunto de la FGR; agregó que su administración tampoco será "tapadera" de ningún hecho ilícito

AMLO garantizó que su gobierno no perseguirá al expresidente Peña Nieto
AMLO garantizó que su gobierno no perseguirá al expresidente Peña NietoFoto: Especial.
Por:

El Gobierno de México no promoverá denuncias en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, eso es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya nosotros no vamos a presentar denuncias. Este asunto (de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera contra Peña Nieto) que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente. Y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer que, como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a Inteligencia Financiera”, aseguró López Obrador.

Añadió que su posición no es castigar los hechos delictivos del pasado, sino aquellos en los que pudieran incurrir sus colaboradores.

“Hay que aclarar que desde que tomé posesión lo digo y parece que no se internaliza: el planteamiento nuestro es no perseguir a nadie, mi planteamiento fue que viéramos hacia adelante y que empezáramos a dar el ejemplo nosotros de gobernar con honestidad y que, en el caso de que nosotros cometiéramos actos de corrupción, se nos castigara”, dijo el mandatario.

Agregó que, por ello, sometió a una consulta popular la decisión de enjuiciar a los expresidentes, un ejercicio en el que él mismo anunció que votaría en contra porque “no busca la venganza”.

El Presidente reconoció que, aunque votaron millones de personas, no alcanzó el número requerido para que fuera vinculante para el Gobierno federal.

López Obrador rechazó que su administración establezca complicidades para mantener el poder.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas, hablan de pactos, de acuerdos; entonces, quisieran que nosotros ocultáramos información para que salga el Reforma o El Universal o el Proceso a decir: ‘Se está protegiendo al expresidente Peña Nieto’. No, nosotros actuamos con transparencia”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Cuestionado sobre si se trató de un mensaje al expresidente para que no intervenga en las elecciones del Estado de México, el mandatario calificó esa insinuación como politiquería.

“Claro, los medios, y los panistas y todos, claro, pero es, para decirlo amablemente, una volada, para no decir que es una calumnia, como muchas otras. Eso tiene que ver absolutamente nada, es así cómo se dieron las cosas. Y no tenemos nada qué ocultar; por eso le dije: ‘Vamos a que venga Pablo aquí e informe’. Nosotros no somos perversos, no actuamos de mala fe”, explicó.

Aclaró que, al no presentar denuncias, eso no significa que se convertirán en “tapaderas” de ningún hecho ilícito.

lemm.