Inevitable llegada a México de coronavirus, afirma la Ssa

Inevitable llegada a México de coronavirus, afirma la Ssa
Por:

Aunque las autoridades de salud afirmaron que el coronavirus de Wuhan, que ha matado al menos a 132 personas en China, llegará tarde o temprano a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay riesgos, pues nuestro país está preparado para enfrentar este brote.

“Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riegos, no tenemos problemas en México. Es nuestro país de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus”, expresó en su conferencia matutina de ayer.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo: “les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. (La epidemia) va a seguir creciendo en todo el mundo, no hay forma de contenerla de manera general”.

“México afortunadamente es de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Te puede interesar: Alistan reconocimiento en el Zócalo al Ejército Mexicano

El funcionario recordó que los siete casos sospechosos de infección analizados en nuestro país quedaron descartados, y aseguró que el Gobierno federal tiene listo un protocolo de atención y respuesta, y que la propia Organización Panamericana de la Salud reconoció que México, al igual que Estados Unidos y Canadá, tiene la capacidad diagnóstica que se establece en el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López-Gatell refirió que esta enfermedad presenta una letalidad de 2.9 por ciento que, “comparado con otros virus corona, de esta misma familia, específicamente SARS de 2002 y MERS de 2011, es incomparablemente más bajo. SARS tenía una letalidad de 15 a 20 por ciento, MERS hasta del 65 por ciento, es decir, seis o siete de cada 10 para el MERS morían por el virus; en este caso, la letalidad se ha mantenido baja”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que en México, lo que más ocupa a las autoridades de salud es la influencia estacional: “hoy este virus o los virus que circulan en la temporada de influenza, H1 y H3, son aproximadamente 10 veces más virulentos, es decir, causan enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus nuevo.La transmisibilidad es más o menos semejante; en términos llanos esto quiere decir que cada persona infectada puede contagiar a dos o tres adicionales”.

En su informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019-2020 del 24 de enero, la Secretaría de Salud (SSa) reporta que en el actual periodo, que comenzó en septiembre, registra dos mil 241 casos de influenza y 87 defunciones por esta causa, 51 de los cuales se debieron al subtipo AH1N1 y que “la letalidad acumulada con casos estimados (73 mil 743) fue de 0.018 al corte de la semana dos”.

Por la noche, la dependencia informó que identificó dos nuevos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México, una mujer de 27 años que viajó a Wuhan y un menor de 14, familiar de ella. Añadió que ambos presentan sintomatología leve, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario hasta conocer las pruebas de laboratorio.

sh