“Gobiernos estatales toman los recursos de municipios”

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.
Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.Foto: Especial 
Por:
  • Jorge Butrón

En el combate a la pandemia de Covid-19 la coordinación con los estados y municipios del país se hace de manera cotidiana, y en cada una de las 32 entidades se adecúan los semáforos sanitarios de acuerdo con las realidades de las zonas, con las normas del Consejo de Salubridad General, aseguró Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

“De manera cotidiana, la coordinación con los municipios se hace también con las 32 batallas de los estados, lo que se multiplica en cada uno de los municipios, ya que en cada región han situaciones y coyuntura diversa, ya que hay Méxicos diversos. No hay homologación federal, pero lo que buscamos es la directriz que ha marcado el Consejo de Salubridad para que se adecue la realidad de estas zonas.

“Los semáforos sanitarios se tienen que acordar con cada entidad, porque no es lo mismo comparar municipios como Acapulco con Iztapalapa, Benito Juárez en Quintana Roo o Mexicali, Baja California, por ello se requiere una revisión distinta de cada una de las localidades”, dijo en entrevista con La Razón.

Por esta razón, precisó que se tienen que fortalecer a los municipios, pues es donde se construye la ciudadanía y donde menos son tomados en cuenta, ya que no tienen el mismo trato como autoridad y sus presupuestos son tomados por los gobiernos estatales de manera discrecional al ser considerados como el último eslabón en la cadena.