Desde hace un año

Graue revela que autoridades sanitarias sabían que sistema de salud sería rebasado

El rector de la UNAM aseguró que desde hace un año, en la reunión del Consejo de Salubridad General, se advirtió el riesgo de que la pandemia rebasara al sistema de salud

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique GraueFoto: Cuartoscuro.
Por:

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reveló que desde hace un año, en la reunión del Consejo de Salubridad General, se advirtió el riesgo de que la pandemia del COVID-19 rebasara al sistema de salud.

Durante la presentación virtual del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, el médico de profesión lamentó que dicho escenario se haya cumplido.

“A pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podría rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150,000 muertos, y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”, lamentó.

El rector de la máxima casa de estudios, recordó que en dicha reunión ya se vislumbraban las dificultades que enfrentaría en gobierno mexicano.

“Quienes estuvimos en esa reunión, sabíamos de las grandes dificultades que íbamos a enfrentar. Un sistema de salud históricamente fragmentado, una carencia de camas hospitalarias, de especialistas y de médicos, así como de personal de salud”, señaló.

Entre los rezagos, enumeró la falta de presupuesto, de infraestructura, de cobertura, de calidad de atención y de recursos humanos, sin embargo, pidió reconocer lo mucho que se ha hecho.

“Nada de lo anterior tenía soluciones sencillas, en la inmediatez de los meses que siguieron. Pero hay que decirlo: mucho se ha hecho y hay que reconocerlo y con toda seguridad como se plantean en estas recomendaciones, aún hay mucho más por hacer”, puntualizó.

En el foro virtual organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la UNAM, donde también estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Enrique Graue reconoció también que con el incremento de casos ya se veía venir un duro golpe a la economía, pues cerrar el comercio por un tiempo prolongado en un país con tantas desigualdades “era una distopía que no podíamos imaginar”.

Dijo que ante los esfuerzos “épicos” del Estado, la ciudadanía debe de hacer lo propio quedándose en casa de ser necesario y usando el cubrebocas.

Finalmente, el Rector de la UNAM reiteró el ofrecimiento para formar parte del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, que hasta el momento no ha sido aceptado la Secretaría de Salud federal.

“Nuestra nación tiene por delante una tarea titánica de vacunación, la más grande, y ésta habrá que hacerla con orden, sin privilegios y con todas las medidas de seguridad sanitaria. Cuenten con la Universidad Nacional Autónoma de México para apoyar en este proceso y hacerlo de acuerdo con los lineamientos generales que para efecto determinen las autoridades sanitarias de nuestro país”, concluyó.