Entre reclamos, instalan Comisión en el Congreso de la Unión

Excluyen al Grupo Plural y a MC de la Permanente; llueven descalificaciones

Reclaman que tienen más legisladores que PES y PRD; en el Senado, Morena, Monreal y Germán Martínez se dan con todo tras decisión

Legisladores de MC protestan, ayer, en el pleno de la Cámara de Diputados.
Legisladores de MC protestan, ayer, en el pleno de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre reclamos y protestas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural, que acusaron tanto al bloque de la 4T como a la alianza Va por México de dejarlos sin representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se instaló ayer, con sólo un senador de MC.

En el Senado, el Grupo Plural reprochó que no se le convocara para firmar el acuerdo y los dejaran fuera de la Permanente, a pesar de que tiene cinco legisladores, más que otras bancadas, como la del PES.

“Lo único que reclama el Grupo Plural en este ambiente navideño al que convoca, en este ambiente de tranquilidad y de buena paz. Lo único que reclama el Grupo Plural es que no nos traten como a usted lo trata el Presidente López Obrador”, expresó el coordinador de este grupo, el exmorenista Germán Martínez, al líder guinda, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuestionó los insultos en la última sesión del periodo ordinario, y criticó que mientras que se ha permitido que el Grupo Plural actúe sin presiones de nadie en el Senado, ahora desde la tribuna se le descalifica hasta en sus aspiraciones presidenciales.

“Creo que es muy claro y si hay que debatir temas jurídicos lo hacemos. No me meto a los insultos ni me meto a las descalificaciones. Podré, con el tiempo, demostrarles que tengo la capacidad para ser Presidente de la República. Pero no es el momento, no es el momento, no es el momento”, manifestó Monreal desde la tribuna, entre gritos de “¡Presidente, Presidente, Presidente!”.

Lo único que reclama el Grupo Plural en este ambiente navideño al que convoca, en este ambiente de tranquilidad y de buena paz. Lo único que reclama el Grupo Plural es que no nos traten como a usted lo trata el Presidente López Obrador

Germán Martínez, Líder del Grupo Plural

El morenista Eduardo Ramírez también arremetió contra Germán Martínez y lo acusó de que el martes, cuando fue a notificarle el acuerdo de la Jucopo, lo recibió con una mentada.

Por MC, Dante Delgado también reclamó las “actitudes arbitrarias” de quienes les impidieron incorporarse a la Comisión Permanente, por lo que advirtió que impedirán su instalación.

“Quienes se sienten autocráticamente superiores van a entregar dentro de muy poco tiempo el poder. Estamos preparados y vamos a trabajar para ganar la Presidencia de la República”, manifestó, al tiempo que se escuchó un grito de “¡Viva Colosio!”.

Más tarde, con pancartas de “clausurado”, diputados y senadores naranjas se manifestaron en la tribuna del pleno de San Lázaro, mientras la instalación se llevaba a cabo en el Salón Legisladores de la República.

La senadora emecista Patricia Mercado acusó que “a todas luces se realizó un acuerdo copular para excluir a un grupo parlamentario que tiene representación, que está perfectamente constituido y que es la cuarta fuerza política del país, a MC”.

Quienes se sienten autocráticamente superiores van a entregar dentro de muy poco tiempo el poder. Estamos preparados y vamos a trabajar para ganar la Presidencia de la República

Dante Delgado, Líder de senadores de MC

La única representante naranja calificó como un “atropello” y “un acto de exclusión” dejar fuera a los diputados de su partido. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, argumentó que la integración de la Comisión fue determinada por cada una de las cámaras.

“Cuando se votó en la Cámara de Diputados quiénes integrarían la Comisión Permanente, el partido de Movimiento Ciudadano no hizo ninguna manifestación cuando se puso a consideración de la asamblea el acuerdo de la Jucopo, se hizo una manifestación una vez concluida la votación”, expuso.

A la par, en el pleno de San Lázaro, Dante Delgado señaló que la protesta era para evidenciar el abuso de poder de otras fuerzas políticas.

“¡Ay, Nachito! ¡Ay, Nachito! No te alcanza el poder que tiene Morena para poner orden en esta Cámara. Ni siquiera pones en orden los trabajos administrativos, mucho menos va a poder haber voluntad política para construir acuerdos que orienten los trabajos”, expresó Delgado, parafraseando a Porfirio Muñoz Ledo.

El líder emecista también arremetió contra Rubén Moreira, quien señaló que la bancada naranja se quedó sin lugares en la Comisión Permanente por ser “chiquitos”.

“Chiquito es él, tiene una mente pequeña, una visión corta. Está resentido de que en Campeche, donde lo mandaron como el gran operador, Movimiento Ciudadano dejó en tercer lugar al partido que él quería representar”, acusó.

  • El dato: Diputados aprobaron una reforma de ley para que las políticas de movilidad impulsen la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS en el transporte público.

Avalan que se dé permiso para votar en consulta

Con respaldo del bloque mayoritario de la 4T, PAN y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los patrones estén obligados a otorgar el tiempo necesario a sus trabajadores para que puedan ejercer su voto en el ejercicio de revocación de mandato.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada el último día del primer periodo ordinario con 397 a favor de Morena, PT, PVEM, PAN y PRD; 70 en contra del PRI y 19 abstenciones de Movimiento Ciudadano, y fue turnada al Senado.

Tras estas modificaciones, los artículos 132 y 204, referentes a las obligaciones de los patrones, establecen que deberán “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y los procesos de revocación de mandato, y para el cumplimiento de los servicios de jurados electorales y censales, a que se refiere el artículo 5º de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.

La morenista Sandra Olvera acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le teme a la revocación de mandato porque ha obstaculizado el proceso argumentando falta de recursos, aunque “millones de pesos se van a gastos superfluos, a fideicomisos; complicaron un proceso de recolección de firmas electrónicas, lo bueno que la Corte les corrigió la plana. Y finalmente, movieron la fecha al 10 de abril, justo cuando inicia la Semana Santa”.