Pide a consejeros de Morena

Guadiana advierte a inconformes que no se baja de contienda

Llama a integrantes del Consejo Estatal de Coahuila y a Mejía Berdeja a entrar en razón; le hacen juego al PRI, dice; líder del guinda cierra filas con él

El senador y virtual candidato de Morena al gobierno de Coahuila, en imagen de archivo.
El senador y virtual candidato de Morena al gobierno de Coahuila, en imagen de archivo.Foto: instagram.com/armandoguadianatijerina/
Por:

El coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, Armando Guadiana, advirtió a los inconformes con su postulación a la gubernatura que no se va a bajar de la contienda porque es el mejor posicionado.

Luego de que un grupo de consejeros sesionó de manera extraordinaria el martes pasado y con el respaldo de 37 de los 72 integrantes del Consejo Estatal del guinda desconocieron su candidatura, el senador con licencia enfatizó que tanto ellos como Ricardo Mejía Berdeja, también aspirante a la candidatura, tienen que entrar en razón, pues con su conducta sólo “le hacen el juego” al PRI.

En entrevista con La Razón, el político coahuilense enfatizó que los estatutos de su partido son claros, por lo que ni siquiera existe el debate al que, dijo, quieren llevar a Morena los consejeros inconformes.

Sostuvo que todo el tema de la división que se registra en el partido obedece a la insistencia de unos cuantos en la postulación del subsecretario de Seguridad, por lo que les dijo que es momento de que entiendan que la división del guinda sólo beneficia al tricolor.

Dijo que buscará a Mejía Berdeja y a los consejeros de Morena que están inconformes, para platicar con ellos, “porque a todos los conozco y son amigos, y es tiempo de que entren en razón”.

“Es importante entender que la división sólo beneficia al PRI y con esta situación Ricardo Mejía y sus simpatizantes sólo están haciéndole el juego al tricolor, en un estado en donde tenemos las condiciones para asegurar el triunfo”, indicó.

Guadiana recordó que todos los que aspiraron a la gubernatura estuvieron de acuerdo en respetar el método de selección del candidato, por lo que ahora deben apegarse a la voz mayoritaria.

“Todos los que participamos en el proceso interno tenemos que ajustarnos; la encuesta es un método con el que todos los aspirantes estuvimos de acuerdo; fueron cuatro mil 500 encuestados y todos los resultados coinciden, no es algo inventado de la noche a la mañana”, sostuvo.

El también empresario minero recordó que en el 2018 también se sometió al método de la encuesta para ganar la candidatura al Senado, pese a que tampoco contaba con el respaldo de los integrantes del Consejo Estatal.

“En 2018 se reunió el Consejo en Monclova y nadie votó por mí, pero estaba establecido que eran las encuestas el método de selección del candidato. Los estatutos de Morena son muy claros y los estableció en su momento el fundador y líder moral actual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y todos tenemos que cumplirlos”, indicó.

Dijo que no le preocupa la decisión de un grupo de consejeros, porque afirmó que su nombramiento al frente de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, que es el paso previo a su registro como candidato, está sustentado en los documentos básicos del partido.

Apuntó que para dejar claro ese tema es por lo que consejeros que le son afines hicieron la consulta a la Comisión Nacional de Elecciones, para que precise que el Consejo Estatal no tiene por qué intervenir.

—¿Le pide a Ricardo Mejía que no le haga el juego al PRI?—, se le preguntó.

—Sí, es importante entender que la división sólo beneficia al PRI, por lo que espero que él y los consejeros que lo apoyan entren en razón; es decisión de ellos, pero la razón está sobre la pasión y obsesión, y aquí la pasión se les volvió obsesión—, respondió.

Guadiana Tijerina comentó que no se ha comunicado con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, luego de la decisión que tomó un grupo de consejeros, pero dijo que tiene la garantía de su postulación.

“Ahora no he hablado con él (Delgado), pero antier sí, y todo está muy claro, la metodología se establece en los estatutos de Morena. Quien sí habló fue Diego del Bosque (dirigente estatal) y todo está conforme a lo que se resolvió; además el mismo Presidente de la República manifestó su acuerdo”, dijo.

—Entonces, ¿tiene la bendición del Presidente Andrés Manuel López Obrador?—, se le cuestionó.

—Claro, lo dijo en una conferencia mañanera y también nos lo expresó en la reunión con los legisladores; entonces, sí tenemos el respaldo del Presidente.

—Entonces, ¿Armando Guadiana no se baja de la contienda?

—Pero ¿por qué me voy a bajar? Armando Guadiana va a sacar al PRI de Coahuila, vamos a ganarle, vamos a sacarlos, no hay mal que dure 100 años ni coahuilense que los aguante.

Mario Delgado cierra filas a su favor

El presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que acompañará al senador Armando Guadiana a realizar la gira de campaña a la gubernatura de Coahuila para que se conozca el proyecto de transformación.

“Vamos bien con la gente, hay una aceptación importante en nuestro movimiento hay una preferencia muy alta por Morena y pues vamos a trabajar, hay que organizar comités, estamos a punto de que inicie la precampaña próximo 15 de enero”, comentó.

En entrevista en W Radio, aseguró que no debe haber un tema de golpeteo interno en el partido, pues “no vale la pena” ya que tienen “suficientes adversarios”.

Puntualizó que en esta época hay apoyos para diferentes candidatos. No obstante, la gente va a decidir a través de las encuestas

“Cada quien es responsable de sus acciones y sus hechos y estamos en una etapa en la que hay que sumarle al proyecto, no un interés personal”, aclaró Delgado.

Recordó que, en días pasados el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los recibió en Palacio Nacional y que tanto senadores como diputados se comprometieron a apoyar a quien resulte ganador de las encuestas.

En referencia a los legisladores que aseguraron haber pagado para colocar espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum, Delgado Carrillo aseguró: “Yo creo que si los diputados simpatizan por una persona o por otra que estén libres de realizar las manifestaciones de apoyo que les permita la ley, con sus propios recursos, entonces no venimos a abonar a la división”.

Aseguró que, para el siguiente año el partido debe estar organizado y unido para que haya reglas claras, transparencia y equidad en todos los procesos, porque es lo que garantiza al partido.

“Morena es la primera fuerza política del país, está claro que la mayoría del pueblo apoya este proyecto de transformación, tenemos que cuidarnos y no dividirnos, no provocar ninguna ruptura que mantengamos esta fortaleza en el movimiento que tiene que ver con la suma de todos”, concluyó.