COVID-19

Guanajuatenses esquivan la prevención pese a semáforo

Habitantes en varios municipios continúan sin respetar las medidas de distanciamiento social

Brigadas de sanitización en los límites entre Guanajuato y Jalisco, la semana pasada.
Brigadas de sanitización en los límites entre Guanajuato y Jalisco, la semana pasada.Foto: Especial
Por:

Aunque la entidad se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico nacional, con 14 mil 752 casos acumulados de Covid-19, 2 mil 518 de los cuales están activos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, habitantes en varios municipios continúan sin respetar las medidas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas para evitar contagios.

Las autoridades, incluso, reportaron fiestas en localidades con mayor cantidad de contagios. A lo largo de este fin de semana, en la ciudad de León, policías suspendieron 11 reuniones que involucraban aglomeraciones. En las colonias Periodistas Mexicanos y Lomas de Medina se realizaron festejos por cumpleaños o celebraciones de quinceañeras; incluso se reportó una pelea de gallos en el sector de Villas de San Juan. 

Además, levantaron nueve actas a negocios que ofrecieron servicios pese a no ser esenciales. Se trató de siete cantinas y dos centros de distribución de bebidas alcohólicas y botanas.

Asimismo, en colonias populares de Irapuato y Celaya hubo quienes salieron de casa sin portar el cubrebocas.

Medios locales registraron a habitantes que paseaban en las zonas de Los Fresnos, Purísima del Jardín, Los Álamos, Verde Valle, entre otras, donde también los tianguis laboraron sin el menor cuidado. En León, una buena cantidad de personas abandonó su hogar sin sana distancia y sin mascarilla, pese a que, además de ser obligatorio el uso de esta protección, la semana pasada el Congreso aprobó multas por hasta 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto a quienes no lo porten en sitios públicos, ya sean cerrados o abiertos.