Listas, para retomar actividades

Guarderías van a cerrar si hay 3 salas con casos

Aplica IMSS protocolos para recibir a los menores; deben dar aviso al médico epidemiólogo y unidad familiar si detectan menores afectados por virus

Personal del IMSS muestra los nuevos protocolos para el ingreso de menores.
Personal del IMSS muestra los nuevos protocolos para el ingreso de menores.Foto: Especial
Por:

El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para retomar actividades en cuanto lo indiquen, tras aplicar los protocolos sanitarios; sin embargo, deberán cerrar si se registran más de tres salas con tres casos Covid-19, cada una.

La directora de la Guardería Ordinaria Número 43 del IMSS, Paulina Balderas Sánchez, informó que de acuerdo con las nuevas medidas implementadas en caso de que se confirme un caso de coronavirus se debe informar al Departamento de Guarderías y al médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

“Al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Con tres salas cerradas por casos Covid-19 deberá de cerrarse la guardería. Siempre atendiendo las especificaciones que nos emita nuestro médico epidemiólogo de la unidad de adscripción”, explicó en un comunicado.

La funcionaria explicó que cuando se detecte a un infante con algún signo o síntoma aparente de enfermedad o presente temperatura elevada, el personal de Fomento de la Salud emitirá una hoja de valoración con lo cual los padres deberán de acudir a su UMF de adscripción o al médico particular, añadió Balderas Sánchez.

Es por ello que establecieron protocolos que contemplan “una estación de higiene al ingreso en donde se les realiza la toma de temperatura a los pequeños, se verifica que no presenten algún signo o síntoma y también se debe de cotejar que cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde. Asimismo, se les realiza la aplicación de alcohol-gel con una base de 60 a 80 por ciento”, puntualizó.

En total son mil 416 espacios de la institución que han aplicado nuevos protocolos sanitarios, que incluyen el lavado frecuente de manos del personal, y de detección de casos sospechoso por Covid-19.

La responsable de la Guardería 43 agregó que los trabajadores cuentan con Equipo de Protección Personal como careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a las niñas y los niños.