Toma precauciones

¡No guardes el paraguas! Prevén lluvias intensas en estas 4 entidades

La Comisión Nacional del Agua informó que para este domingo se esperan lluvias puntuales intensas en estas cuatro entidades

Prevén lluvias fuertes en estas entidades.
Prevén lluvias fuertes en estas entidades.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para este domingo, el frente frío número 31 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, donde ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así también, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán, además de lluvias con chubascos en estados de la mesa del centro.

La masa de aire polar asociada al frente, generará ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

En consecuencia, disminuirán las temperaturas diurnas en el oriente, centro y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica evento de “Norte” fuerte con oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, asimismo bancos de niebla en el oriente y sureste de México.

Pronóstico de lluvias para este domingo:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. 

Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían estar acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas; así como, ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Morelos (sur) y Puebla (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas
  • mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM