Surge previo a elecciones en EU, dice

Guatemala y Honduras ayudaron a contener caravana, afirma AMLO

Destaca que esos países convencieron a los migrantes de que no hay condiciones sanitarias en EU; destaca que éxodo ya no es tan numeroso como antes

Centroamericanos intentan cruzar el río Suchiate a bordo de balsas, para llegar a México
Centroamericanos intentan cruzar el río Suchiate a bordo de balsas, para llegar a MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no hay preocupación por la caravana migrante, luego de que los gobiernos de Guatemala y Honduras lograron convencer a las personas que no había condiciones sanitarias para llegar a Estados Unidos.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras porque tanto el gobierno de Honduras como Guatemala, ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y de que había que actuar de manera distinta.

“Creo que ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos”, sostuvo el primer mandatario durante la conferencia mañanera.

Sin embargo, mencionó que no se puede asegurar que por ese motivo se organizó la caravana, aunque admitió que sí generó extrañeza a su administración que en la víspera de las elecciones en EU se iniciara la caravana.

Informó que hubo intervención del canciller Marcelo Ebrard para establecer comunicación con los dos gobiernos centroamericanos, con el fin de conocer el caso de la caravana de hondureños.

“El gobierno de Guatemala emitió un comunicado, incluso firmado por el presidente guatemalteco (Alejandro Giammattei) argumentando que por razones sanitarias no era posible que transitaran los migrantes libremente por el territorio de Guatemala”, explicó.

López Obrador comentó que la mayoría de los integrantes de la caravana se han regresado a Honduras, no obstante, continuará observándose ésta y las pocas personas que intentan seguir hacia el norte del continente americano.

“Ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar al país, se hablaban de dos mil 500, ya no; son grupos muy pequeños, no hay ningún problema”, apuntó.

Por último, adelantó en otro tema que hablará con el secretario de Relaciones Exteriores para analizar la posibilidad de establecer una representación de México en Alaska para atender a los connacionales que se encuentran en esa región.

srv