Lunes del Cerro atrae a miles

Vibran miles con tradición y bailes en la Guelaguetza

Deslumbran coloridos atuendos y ritmos con giros y saltos de las representaciones de las 16 etnias de Oaxaca; reporta gobernador aumento de turistas

Vibran miles con tradición y bailes en la Guelaguetza.
Vibran miles con tradición y bailes en la Guelaguetza.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el Lunes del Cerro, desde el Auditorio del Cerro del Fortín, en la edición matutina de este tradicional festival, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aseguró que “la Guelaguetza no cae en politiquerías”, y que los 16 pueblos originarios son el tesoro de la entidad.

En conferencia de prensa previa al evento artístico y cultural, el titular del Ejecutivo estatal dijo que era molesto que se intente desacreditar la Guelaguetza, y enfatizó que “el festival cultural más importante no caerá en politiquerías. Ya nada más es buscar por buscar a alguien a quien pegar”.

El mandatario estatal aseveró que “se logró una participación masiva y alegre de las 16 etnias y los pueblos afros del estado”, y destacó también la importancia de promover la inclusión y el reconocimiento de los diversos pueblos originarios que conforman la diversidad cultural de Oaxaca.

“La Guelaguetza 2023 resultó un rotundo éxito, con la presencia masiva y entusiasta de las comunidades, demostrando que la unidad y la diversidad cultural son los pilares de Oaxaca”, indicó.

La Guelaguetza 2023 resultó un rotundo éxito, con la presencia masiva y entusiasta de las comunidades, demostrando que la unidad y la diversidad cultural son los pilares de Oaxaca

Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca

Jara Cruz consideró que el 92.8 por ciento de ocupación hotelera, muestra la aceptación y éxito que es este festival, donde miles de personas locales, nacionales e internacionales disfrutaron de una fiesta llena de colorido, arte, cultura, danza y música emanada de la diversidad de las 16 etnias y el pueblo afromexicano.

Por la mañana, el mandatario fue testigo de la interpretación del tenor, Rodrigo Petate, quien entonó el himno oaxaqueño: “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, lo cual ovacionó.

Asimismo se presentó la delegación mazateca de San José Tenango, que desde hace 46 años habían sido marginados de la gran fiesta de Oaxaca.

Leticia Santiago Guzmán, la Diosa Centéotl; el gobernador Jara Cruz; la presidenta honoraria del DIF estatal, Irma Bolaños; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y el mandatario de Tabasco, Carlos Manuel Merino, fueron testigo de esta gran fiesta en la que se sumaron a la entrega de las guelaguetzas, lanzando los productos tradicionales de cada región a los asistentes.

Por primera vez en la historia de esta festividad se presentaron los mazatecos de San Felipe Jalapa de Díaz, interpretando “Las Pastoras”, con la que las mujeres campesinas, con sus huellas, borran el paso de María y José hacia Belén, donde nació Jesús, sitio que durante la celebración mazateca tiene lugar en la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

La delegación de Tuxtepec con Flor de Piña fue una de las presentaciones más laureadas por la audiencia, debido a la belleza de los huipiles multicolores, bordados de hilos delgados de las danzantes. .