Jornada electoral

Guindas se llevan 10 estados y aventajan en 1 más; rivales ganan 4

Hasta el cierre Morena tenía en la bolsa Baja California, BCS, Sonora, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Michoacán y Guerrero; PAN aplasta en Chihuahua y Querétaro; MC se lleva Nuevo León

Guindas se llevan 10 estados y aventajan en 1 más; rivales ganan 4
Guindas se llevan 10 estados y aventajan en 1 más; rivales ganan 4Foto: Cuartoscuro
Por:

Hasta el cierre de esta edición Morena se perfila como la ganadora de los estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Colima, Nayarit, Zacatecas, Michoacán y Guerrero. Además aventaja en Campeche.

Por su parte el PAN aplasta en Chihuahua y Querétaro; Movimiento Ciudadano se lleva el estado de Nuevo León; y Ricardo Gallardo, de la alianza que conforman los partidos PVEM y del PT, lleva la delantera en San Luis Potosí.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

BAJA CALIFORNIA

El Instituto Electoral Estatal dio a conocer a las 23:45 horas (01:45 horas. Del centro) los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata María del Pilar Ávila Olmeda de la coalición PT-Morena-PVEM con un rango de 45.4 a 48.3 del porcentaje de la votación.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario del con un rango del 28.4 a 30.5 por ciento. Mientras que María Guadalupe Jones de la coalición PRI-PAN y PRD quedó con 11.8 y un límite superior de 13.1 por ciento

Gráfico
Gráfico

BAJA CALIFORNIA SUR

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia al gobierno de Baja California Sur, Víctor Castro se convierte en el virtual ganador de los comicios al obtener entre 44 y 46.8 por ciento de los votos emitidos este domingo, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador.

En segundo lugar, se ubicó el candidato de la coalición “Unidos Contigo”, Francisco Pelayo quien obtendría entre 37.2 y 39.9 por ciento de los sufragios, informó la funcionaria electoral.

El Programa de Resultados Electorales (PREP) de la entidad registró a las 01:15 horas 429 actas de casilla capturadas de las mil 36 que se emitieron, lo que representa 41.4 por ciento. El candidato Víctor Castro registraba 51 mil 399 votos contra 45 mil 47 de su más cercano competidor, Francisco Pelayo.

Gráfico
Gráfico

CAMPECHE

En una contienda muy cerrada, Layda Sansores San Román, candidata de la coalición “Juntos haremos historia en Campeche” PT y Morena aventaja en la elección a gobernador del estado, con 32.81 por ciento de los votos en actas contabilizadas, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales (PREP) 2021 del Instituto Electoral (INE).

Con 6.89 por ciento de las actas capturadas al corte de las 00:40 horas, le sigue muy cerca el abanderado de la coalición “Va por Campeche” PAN, PRI y PRD, Christian Mishel Castro Bello, con 32.74 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar, se ubica en representante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, quien hasta ese momento tenía 30.41 por ciento de votos en actas contabilizadas.

Gráfico
Gráfico

CHIHUAHUA

La candidata de la coalición "Nos Une Chihuahua" conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), María Eugenia Campos se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado de Chihuahua, luego de mantener una tendencia favorable en los comicios del domingo con un rango de 41.9 a 46.6 por ciento, y de paso, retener la gubernatura a favor del partido blanquiazul por seis años más.

De acuerdo con los conteos rápidos dados a conocer anoche por el Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Juan Carlos Loera ocupa el segundo lugar con un rango de entre 30.9 y 34.8. El panista Javier Corral Jurado dejará el cargo a su sucesora el próximo 8 de septiembre.

Gráfico
Gráfico

GUERRERO

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) dio a conocer a las 23:50 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata Evelyn Salgado Pineda, del partido Morena. En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD Va por Guerrero. El conteo rápido arrojó lo siguiente: 1.- Evelyn Salgado Pineda, de Morena, con un rango de la votación entre 42.6 por ciento y 45.3 por ciento.

Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD (Va por Guerrero), con un rango de entre 38.4 por ciento y 41.1 por ciento.

Gráfico
Gráfico

MICHOACÁN

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, informó que el candidato a la gubernatura de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT), se perfiló para ser el próximo mandatario estatal y así arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el único estado que gobierna en solitario en el país. 

Al corte de la medianoche de este lunes, el PREP tenía capturadas 54.9 por ciento de las actas, de las cuales 41.3 por ciento favorecieron al candidato morenista, pese a que arrancó un mes después su campaña proselitista que el resto de los aspirantes, luego de que la autoridad electoral ordenó retirar la candidatura al profesor Raúl Morón por entregar a destiempo sus gastos como precandidato. 

En segundo lugar se ubicó Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien seguía muy de cerca al morenista en los resultados preliminares, con 39.6 por ciento de los sufragios de los michoacanos. 

Cabe recordar que en 2019, este candidato se unió al gabinete de Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán como secretario de gobierno.

Gráfico
Gráfico

NAYARIT

El Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) dio a conocer a las 02:00 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición Juntos Haremos Historia. 

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Gloria Elizabeth Núñez, de la coalición Va por Nayarit. 

El conteo rápido arroja lo siguiente: Miguel Ángel Navarro Quintero de la coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT-PVEM-PANAL con un porcentaje de votación entre 47.2 % y 51.8 %; y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez  de coalición Va por Nayarit PAN-PRI-PRD con un porcentaje de votación entre 15.7 % y 18.6%.

Gráfico
Gráfico

NUEVO LEÓN

Con un rango de la votación de entre 35.4 y 37.2 por ciento, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ganó la elección por la gubernatura de Nuevo León, por lo que se convierte en el segundo mandatario emanado de este partido, después de Enrique Alfaro, en Jalisco.

García fue diputado local por la vía plurinominal entre 2015 y 2018, y posteriormente, electo al Senado por el principio de mayoría, por lo que estuvo en su escaño hasta que pidió licencia para contender por el cargo que hoy ocupa el mandatario independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el cual dejará el próximo 3 de octubre.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, que presentó el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, la participación en la elección estatal se ubicó entre 50.7 y 53.3 por ciento.

El segundo lugar en la contienda comicial lo obtuvo Adrián de la Garza, abanderado de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, conformada por el PRI y el PRD, con un rango de entre 26.8 y 28.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

QUERÉTARO

Mauricio Kuri González, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se alzó con la victoria para ganar las elecciones a gobernador en el estado de Querétaro con 56.4 por ciento de rango, de acuerdo con el conteo rápido del Organismo Público Local Electoral de esta entidad.

De acuerdo con los resultados emitidos a partir de las 22:20 horas, el también candidato del partido local Querétaro Independiente logró el triunfo en las urnas con una diferencia de poco más de dos a uno respecto a la aspirante de Morena, Celia Maya García, quien obtuvo 24.3 por ciento de los sufragios. Mientras que Abigail Arredondo Ramos, abanderada del PRI obtuvo un 13 por ciento de votos y Katia Resendiz Jaime del Partido Verde Ecologista de México se posicionó con 2.4 por ciento de la preferencia electoral queretana.

Gráfico
Gráfico

SAN LUIS POTOSÍ

El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), José Ricardo Gallardo Cardona, aventaja la elección a gobernador en San Luis Potosí, luego de los conteos rápidos dados a conocer por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) del estado. 

Gallardo Carmona obtuvo 38.2 por ciento de la votación, y le arrebató el estado al PRI que gobernó en la figura de Juan Manuel Carreras. Por primera vez, la alianza entre los partidos gobernará la entidad, lo que es un golpe para el Revolucionario Institucional.

Gráfico
Gráfico

SINALOA

Tras terminar la jornada electoral de este 6 de junio, el conteo rápido da ventaja a Miguel Navarro de la coalición Juntos Haremos Historia en la elección a gobernador informó el instituto electoral estatal. 

De acuerdo con el conteo rápido, Miguel Ángel Navarro tiene una ventaja con un rango de 47.2 por ciento y 51.8 por ciento, sobre Ignacio Medina de Movimiento Ciudadano, que oscila entre 19.4 y 23 por ciento, mientras que en una tercera posición queda Gloria Núñez con un 15.7 y 18.6 por ciento.

Gráfico
Gráfico

SONORA

El Instituto Electoral del Estado de Sonora informó que el morenista Alfonso Durazo registró una amplia ventaja en el conteo rápido oficial. De acuerdo con la información, Durazo Montaño tendría un rango mínimo de 48.5 por ciento de los votos y un máximo 52.4 por ciento.

Mientras que el candidato de PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, obtuvo un buen porcentaje, pero muy lejos del primer lugar, pues registra un mínimo de 33.3 por ciento y un máximo de 37 por ciento.

Gráfico
Gráfico

TLAXCALA

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio a conocer a las 23:00 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición 'Juntos Haremos Historia' conformada por Morena, PT, PVEM y Panal.  

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Anabell Ávalos Zempoalteca, de la coalición 'Unidos por Tlaxcala', integrada por PRI-PAN-PRD-PC. 

El conteo rápido arroja lo siguiente: Lorena Cuéllar Cisneros  de la coalición Juntos Haremos Historia con un porcentaje de votación entre 49.2% y 51.1%;  y Anabell Ávalos Zempoalteca de Unidos por Tlaxcala con un porcentaje de votación entre 34.5% y 36.4%.

Gráfico
Gráfico

ZACATECAS

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer al corte de las 23:40 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato David Monreal Ávila del la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza. 

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Claudia Anaya, de la coalición PRI, PAN y PRD y en tercero Ana María Romo de Movimiento Ciudadano. El IEEZ informó que de 376 casillas que integran la muestra recibió información de 281 casillas, 74.7 de la muestra total. 

El conteo rápido arroja lo siguiente: David Monreal Ávila de la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza con un porcentaje de votación entre 47.7% y 51.8%; y Claudia Anaya, de la coalición PRI, PAN y PRD con un porcentaje de votación entre 36% y 40.2%.