Parlamento Abierto, para enriquecer el dictamen

Gutiérrez Luna: Análisis del PEF 2022, por encima de intereses individuales o de grupo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados saludó el inició del Parlamento Abierto; dictamen deberá ser sometido al Pleno en las próximas semanas

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, saluda el Parlamento Abierto para discutir el Presupuesto 2022
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, saluda el Parlamento Abierto para discutir el Presupuesto 2022Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con el objetivo de promover el desarrollo de México por encima de intereses individuales o de grupo, la Cámara de Diputados analizará a fondo el Presupuesto de Egresos 2022 (PEF 2022), informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de este órgano parlamentario.

Con ese propósito, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comenzó el viernes pasado las Mesas de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al PEF 2022, cuyo objetivo es escuchar a representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Aseguró que este parlamento servirá para enriquecer el dictamen que deberá ser sometido al pleno en las próximas semanas, a más tardar el 15 de noviembre que es la fecha límite para aprobar el PEF.

“Es importante socializar el tema, analizar a fondo los asuntos y tener claro que el objetivo es el desarrollo de nuestro país, por encima de intereses individuales o de grupo”, expresó.

Las mesas de diálogo, comentó, impulsadas por la Comisión de Presupuesto, son espacios temáticos para expresar diferentes visiones y posturas sobre el proyecto presupuestal para el siguiente año.

Los temas que se abordarán son: Asuntos financieros y hacendarios, Coordinación de la política de Gobierno, Justicia, Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, entre otros.

El próximo 28 de octubre continuará en formato semipresencial y de esta manera avanzar en la ruta de análisis del PEF 2022, cuya fecha límite para su aprobación en esta Cámara es el 15 de noviembre.

Recordó que los titulares de diferentes secretarías federales y de empresas paraestatales acudirán en los próximos días, al Pleno o a comisiones, en el marco de las comparecencias de funcionarios con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.

El martes 26 de octubre se prevé que ante las 500 diputadas y diputados se presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Ante comisiones, será el 26 de octubre cuando acuda el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el día 27, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y el jueves 28, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

LRL