Titular de ASF comparecerá el lunes

Diputados citan al auditor para clarificar reporte

El titular de la ASF tendrá que acudir a la Cámara el próximo lunes, para ampliar información del NAIM; no descartan faltas administrativas

David Colmenares, titular de la ASF, comparecerá ante diputados por las inconsistencias en la auditoría al Aeropuerto de Texcoco.
David Colmenares, titular de la ASF, comparecerá ante diputados por las inconsistencias en la auditoría al Aeropuerto de Texcoco.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez, confirmó a La Razón, que David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, así como al Auditor Especial, Agustín Caso Raphael, comparecerán este lunes.

El objetivo, explicó, es para que aclaren el informe que presentaron este fin de semana ante la Cámara, en el que se dio a conocer que cancelar el aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos pero que después se reconoció que hubo “inconsistencias” en la cuantificación del monto.

“Hoy se reunió la junta directiva de la Comisión de Vigilancia y se determinó citarlos el lunes 1 de marzo, ya se mandaron los oficios a la Auditoría y se está convocando a todos los funcionarios con responsabilidad en este informe, principalmente al auditor especial que publicó este oficio para que nos amplíe información, desde la metodología empleada hasta la explicación de por qué emitió este oficio”, puntualizó.

En entrevista, señaló que el auditor nunca debió emitir una nota aclaratoria, pues tras publicar un informe, las discrepancias se subsanan un mes después durante la confronta, cuando los entes observados presentan sus pruebas.

Por ese motivo, agregó, también se determinó que la Unidad de Evaluación y Control inicie un proceso de investigación “para revisar la metodología, la forma en que se desarrolló, y la actuación de estos funcionarios que optaron por hacer la publicación de este oficio”.

Reconoció que si se encuentran irregularidades, “pudieran haber faltas de administrativas”, sin embargo, sostuvo que ese es el motivo del encuentro, por lo que no hay que adelantar vísperas.

“Claro que podría haber faltas administrativas, pero no quiero adelantarme porque para eso es la reunión, lo que no esperaríamos es que como parte de los resultados encontráramos problemas de otra naturaleza, por ejemplo, que el auditor hubiera recibido un tipo de presión para publicar el oficio”, expresó.

El encuentro se realizará este lunes a las 12:00 horas, en modalidad por definir.