Tras visita a México

AMLO tras reunión con John Kerry: “Saben que no actuamos arbitrariamente”

"Hablamos con franqueza y respeto”, apuntó AMLO sobre la reunión con John Kerry, representante del gobierno de Estados Unidos; acordaron crear un grupo de trabajo para la generación de energías limpias

El representante del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con AMLO en Palacio Nacional.
El representante del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con AMLO en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos sabe que el actual Gobierno de México no permite la corrupción ni actúa de manera arbitraria, en el marco de la Reforma Eléctrica.

“Saben muy bien que lo que estamos haciendo, lo que corresponde a la industria eléctrica, es reparar un daño que se le causó al pueblo de México y hay complicidad de autoridades con empresas”, resaltó.

Tras ser cuestionado por el cambio de postura de la embajada de EU en México en torno a la reforma, al considerar que tecnologías sucias y anticuadas podrían poner en desventaja a los consumidores, el titular del Ejecutivo aseguró que mantiene una muy buena relación con el embajador, Ken Salazar, y con el gobierno de ese país.

“Ellos saben bien cuál es nuestra postura y se les ha informado que un grupo de personas usó la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores, y ya no se puede hacer eso, ya no se puede robar en México, a robar a otra parte”, dijo.

López Obrador resaltó que su Gobierno está en contra de que las familias mexicanas paguen más por la luz que los establecimientos comerciales: “eso en Estados Unidos, en Europa, en China, en Rusia, en cualquier lugar, pues es un fraude, y nosotros no protegemos la corrupción”.

Aunque hace una semana el embajador en México, Ken Salazar, aseguró en la Cámara de Diputados que el Presidente estaba en lo correcto al buscar una Reforma Eléctrica, el martes cambió de postura,y en un comunicado cuestionó la propuesta, pues señaló que podría poner en desventaja a los consumidores y la economía en general.

Resaltó que el gobierno de EU ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México por promover el uso de tecnologías sucias, anticuadas y caras, sobre alternativas renovables eficientes.

Ayer, en la conferencia matutina, el Presidente volvió a presentar una gráfica para ilustrar que, a diferencia de México, Estados Unidos es una de las naciones que más contamina en el planeta, en un nivel 10 veces mayor que nuestro país.

JVR