En 2021, la fecha no se recorrió

¿Habrá puente este 1 de mayo?; aquí te lo decimos

1 de mayo, homenaje a los "Mártires de Chicago"; en México, la Ley Federal del Trabajo lo marca como día de descanso obligatorio

Este 1 de mayo no habrá puente.
Este 1 de mayo no habrá puente.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Una duda que ha surgido entre los ciudadanos, ante la llegada de este 1 de mayo, es si habrá puente o no.

Y es que, con frecuencia, los días festivos que caían en sábado, domingo o entre semana, se recorrían para lunes.

Sin embargo, en esta ocasión no será así porque este 2021 la celebración del Día del Trabajo no fue recorrida por parte de la Secretaría de Educación Pública.

En concreto: no habrá puente para los millones de estudiantes y trabajadores que lo esperaban para dejar de lado, aunque sea unos días, sus responsabilidades.

Cabe recordar que el 1 de mayo es uno de los días feriados (no laborales) que están marcados el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Otros días de asueto:

• 1 de enero

• El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

• El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

• El 16 de septiembre

• El tercer lunes de cada noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

• El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

• El 25 de diciembre

• El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

¿Cómo te deben pagar si laboras este 1 de mayo?

Quienes laboren este 1 de mayo tienen derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, “independientemente del salario que le corresponda por el descanso”, como lo señala el artículo 73 de la ley en cuestión.

En resumen, si al día ganas 100 pesos, entonces el 1 de mayo te deberán pagar 200 pesos adicionales por trabajarlo, es decir, un total de 300 pesos.

¿Por qué se festeja el 1 de mayo?

En esta fecha se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos después de exigir mejoras laborales como la reducción de 16 a 8 horas de su jornada laboral.

LRL