Al menos 200 personas

Haitianos saturan oficinas de Comar para buscar asilo en México

Migrantes haitianos, de centro y Sudamérica se han congregado en las oficinas de la Comar para solicitar asilo en México

Reportes estiman que al menos 200 haitianos esperan iniciar con la solicitud de asilo.
Reportes estiman que al menos 200 haitianos esperan iniciar con la solicitud de asilo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde la noche del martes, al menos 200 migrantes, en su mayoría haitianos, llegaron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México para obtener una visa humanitaria y transitar libremente por nuestro país.

De acuerdo con personal de resguardo, algunos solicitantes de asilo comenzaron a llegar a las instalaciones del organismo ubicadas en Versalles 49, colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, desde el pasado lunes 20 de septiembre, aunque ayer fue cuando se reportó el mayor número de personas. Además, calculan que hasta el lunes se han atendido a 600 migrantes originarios de Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En declaraciones a medios, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, explicó que México tiene una cifra histórica de solicitudes de refugio —provenientes de 99 nacionalidades diferentes— entre enero y agosto de 77 mil 559.

En las largas filas se puede ver a familias de hasta tres o cuatro integrantes, con niños en brazos o menores de 10 años, las cuales denunciaron no tener alimentos ni un lugar para pasar la noche.

Por otra parte, indicaron que durante su trayecto desde Tapachula hasta la capital muchos de sus compañeros se contagiaron de Covid-19 y enfermedades gastrointestinales.

Explicaron que han tratado de seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagiarse, como usar el cubrebocas.

El pasado 21 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la intención de los haitianos no es quedarse en México, aunque ha estimado que apenas 15 por ciento de ellos han pedido refugio en el país.

ANR