En predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán, Colima, fueron halladas 49 fosas clandestinas donde se encontraron 69 cuerpos, todos ellos de personas adultas, confirmó ayer la Fiscalía General de Justicia (FGE) del estado.
A través de un comunicado, precisó que los restos hallados se dieron en dos diferentes momentos. El primero fue el 5 de febrero, tras haberse liberado una orden de cateo en un terreno, donde se localizaron 19 cuerpos en 11 fosas.
Mientras que en un segundo momento, y en un predio aledaño al anterior, ayer fueron halladas otras 38 fosas en las cuales fueron depositados 50 cadáveres.
http://twitter.com/FiscaliaColima/status/1095456371414315009
Tras la exhumación de los restos, peritos de la Fiscalía, en coordinación con personal de la Dirección de Servicios Periciales, realizan los trabajos de identificación, que consisten en la toma de muestras de los cuerpos para la obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el Banco de Datos para que, en caso de coincidencia, se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.
Al respecto, la FGE detalló que a partir de que se dio a conocer la información de los cuerpos hallados en fosas en días pasados, 70 personas han acudido a la dependencia para aportar su perfil genético y de esta manera tratar de localizar a familiares que han reportado como desaparecidos.
De acuerdo con los primeros indicios, se presume que hay cuerpos que podrían tener hasta cinco años de haber fallecido.
En tanto, la Fiscalía General de la República desplegará equipo de georastreo y binomios caninos para extender la búsqueda de otras posibles fosas en la zona.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acudió ayer a la entidad para sostener una reunión con el titular de la FGE, Gabriel Verduzco Rodríguez, a quien ofreció el respaldo de la federación en las labores emprendidas.
Terror en Colima
La Fiscalía informó que todos los cadáveres corresponden a personas adultas.
En total se ubicaron 49 fosas.
El 5 de febrero hallaron 19 cuerpos en 11 fosas.
Ayer fueron 50 cadáveres en 38 fosas
Todas, en la comunidad de Santa Rosa, Municipio de Tecomán.
Peritos laboran en la identificación de los restos mediante perfiles genéticos.

