Aunque sí es posible

No hay casos confirmados de reinfección por COVID-19 en el país: SSA

La reinfección debe ser comprobada con una nueva prueba PCR y con un estudio genético del virus, para comprobar que se trata de uno distinto

El funcionario detalló que la reinfección es posible y hasta en varias ocasiones en ambientes pandémicos; la reinfección debe probarse con estudios genéticos del virus.
El funcionario detalló que la reinfección es posible y hasta en varias ocasiones en ambientes pandémicos; la reinfección debe probarse con estudios genéticos del virus.Foto: Presidencia.
Por:

En México existen entre tres o cuatro casos probables de personas reinfectadas por COVID-19, pero ninguna confirmada, aseguró este domingo el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

¿Me puedo reinfectar de virus Sars-CoV-2?. Sí, y de seguro en varias ocasiones si estoy en un ambiente epidémico, pero me puedo volver a enfermar de COVID-19, eso es lo que hasta el momento no ha sido, al menos en México, identificado

José Luis Alomía Zegarra 

En la conferencia vespertina, el funcionario detalló que un caso probable de reinfección es una persona que en su momento tuvo un cuadro respiratorio, se clasificó como sospechoso y tuvo un resultado positivo por PCR.

“Es importante mencionarlo porque algunos de los casos que se han estado difundiéndose en medios de comunicación han tenido resultados por serología o han sido solamente presunciones de la enfermedad”, expuso.

Alomía Zegarra comentó que el primer cuadro de reinfección debe estar evidenciado con un resultado positivo de PCR, que una vez que tuvo dicho cuadro fue un caso confirmado de COVID, pasó al menos un periodo de dos meses, en cuyo periodo el paciente resolvió sus síntomas de enfermedad o pudo haber mantenido algún signo leve o alguna secuela.

“Pasado ese periodo al menos, inicia nuevamente con un cuadro respiratorio, vuelve a ser nuevamente reclasificado como caso sospechoso, se toma nuevamente la prueba confirmatoria y vuelve a dar positivo por PCR para COVID. Cuando esto sucede hasta ese punto, este es un caso probable, es decir que es alguien que potencial o probablemente pudiera tener un cuadro de reinfección”.

José Luis Alomía agregó que para confirmar el cuadro de reinfección se debe llevar una secuenciación genética, los dos resultados evidenciarán si son dos virus diferentes y que la segunda infección no corresponde al primer contagio.

“Si se mantienen algunas partículas del primer virus, no significa una reinfección sino que se mantuvo en un tema relacionado con la inmunidad de la persona en las vías respiratorias, y por lo tanto, se volvió a identificar en una segunda muestra”, finalizó.

KA