COVID-19

“Hay menos casos, pero la pandemia aún no finaliza”: expertos

Virólogos y biólogos ven foco rojo en estados donde casos siguen al alza como QRoo y BC; aún hay riesgo de que se dé una tercera ola, advierten

“Hay menos casos, pero la pandemia aún no finaliza”: expertos
“Hay menos casos, pero la pandemia aún no finaliza”: expertosFoto: Cuartoscuro
Por:

Expertos aseguraron que, aunque hay una disminución de contagios en la mayoría de las entidades del país, por ningún motivo la pandemia está controlada, pues en México aún hay dos entidades con riesgo latente de rebrotes como Quintana Roo y Baja California que podrían desencadenar una tercera ola.  

En entrevista con La Razón, Antonio Lazcano, virólogo y biólogo de la UNAM, explicó que mientras no se vacune al personal médico de todas las instituciones, públicas o privadas, no habrá un mínimo control de la enfermedad en primer lugar. 

“Tenemos miles de muertos, siguen muchos médicos sin vacunar, médicos en farmacias que siguen sin ser inmunizados y no hay un buen sistema de vigilancia epidemiológica genómica, por eso es muy arriesgado pensar que tenemos controlada ya la pandemia”, destacó. 

El especialista dijo que, si algún funcionario comenta que ya comenzamos a controlar la pandemia, es un posicionamiento muy prematuro, porque a pesar de que hay una baja mundial en los contagios, no quiere decir que a nivel regional sea cierto.

“Por ejemplo, hay un aumento en Quintana Roo y Baja California Sur, por eso es muy pronto para decir que estamos en control. Hasta que esos estados estén sin riesgo, y a nivel nacional haya más personas vacunadas, se podrá decir que estamos empezando a controlar la pandemia”, dijo.

Por separado, Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud detalló que la sociedad y el Gobierno no puede confiarse todavía, ya que la pandemia no está para nada controlada ya que siguen saliendo casos positivos, y los hospitales siguen recibiendo a personas con el virus. 

“No se ha controlado ni se ha empezado, ya que hay muchos hospitalizados, y siguen llegando enfermos y diariamente hay positivos al virus. Lo más preocupante es que las personas no han respetado las medidas sanitarias en muchos sitios, como por ejemplo en Quintana Roo y Baja California que tienen un problema que amenaza a ser una tercera ola”, precisó. 

La especialista dijo que ante más variantes, falta de vacunación y la constante aglomeración de personas en las calles, puede generarse un escenario de riesgo, sobre todo para los menores que se están preparando para el regreso a clases. 

Mientras que el virólogo José Alberto Campillo, de la UNAM aseguró que no se sabe cómo va a reaccionar el virus al paso de los meses, además que no hay información sobre las nuevas mutaciones y hasta qué grado pueden escapar de las vacunas. 

“Hay que tener mucho cuidado por el tema de la vigilancia genómica, porque se deben checar las variantes nuevas que siguen saliendo. En la carrera de los virus, tenemos que estar monitoreando las variantes porque, aunque estemos en menor riesgo”, dijo.