Cuidaremos a los alumnos

Regreso a clases: se tienen que correr riesgos, dice AMLO

No nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados, afirma; garantiza que en caso de contagios se proteja a los demás; acusa que el tema es bandera para atacarlo; descargan en estados responsabilidad de la matrícula que se incorporará, escalonamiento...; también éstos determinarán si hay o no condiciones para retorno presencial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante las críticas sobre el regreso a clases presenciales en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que se deben “correr riesgos”.

“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, afirmó.

En su conferencia mañanera, el mandatario también se refirió al número de niños y adolescentes contagiados durante la tercera ola de Covid-19 y aseveró que los conservadores y los medios de comunicación usan este tema y el regreso a clases presenciales como “bandera” para atacar a su gobierno.

“Vean los periódicos, están hablando ya de contagios de niños, ojalá y nunca pase, toco madera pero si fallecieran los niños por Covid, no, se alebrestarían los opositores, continuaría el predominio de la época, los tiempos de los zopilotes. Así el nivel de irracionalidad, y todo por el dinero”, acusó.

Reiteró que el Gobierno federal tiene la obligación de iniciar con las clases presenciales a finales de agosto, pese a que el país se encuentra en plena tercera ola de contagios por Covid-19.

Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia, pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sostuvo que no se obligará a que los padres manden a sus hijos a la escuela en las próximas semanas, y dijo que los conservadores son muy dados a la aplicación de la mano dura, de resolver todo por la fuerza.

López Obrador insistió que su gobierno protegerá a los niños, niñas y adolescentes que regresen a las escuelas el 30 de agosto, aún cuando existe toda una campaña de “bombardeo” por parte de los medios de comunicación contra esta medida.

En el instante que se refería al regreso de los estudiantes a las escuelas, al primer mandatario le vino a la mente la canción de “Los caminos de la vida” interpretada por la “Tropa Vallenata”, la cual era del agrado del escritor Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez.

Gráfico
Gráfico

“Tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida... no son como imaginaba”, dijo AMLO mientras le pedía a la producción de Presidencia que le pusieran el éxito de la “Tropa Vallenata”.

“Después me dicen estuvo muy aburrida la mañanera. Es un vallenato, le gustaba mucho al ‘Gabo’ (Gabriel García), a Monsiváis. Una vez fuimos a comer aquí en el Centro, por el Palacio de Minería, donde estaba antes el Senado, y llegaron unos músicos: ‘Les cantamos algo’, y dice Monsi: ‘sí’. Y ¿cuál?, ‘Los caminos de la vida’, y vámonos”, recordó López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que son más de 10 mil escuelas vandalizadas durante el cierre de estas por la suspensión de clases, derivada de la pandemia de coronavirus en el país, de un total de 265 mil instituciones.

Refirió que ella “tiene otros datos” distintos a los que presentó la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, de que eran cinco mil los centros escolares que habían sufrido algún tipo de vandalismo.

“Ellos refieren cinco mil, nosotros tenemos otros datos; hemos estado de manera frecuente preguntando a los secretarios de educación estatales, nosotros teníamos un total de cerca de 10 mil escuelas de las 265 mil que hay en el país”, sostuvo.

Más tarde, la titular de la SEP y los 32 secretarios de Educación del país acordaron que el servicio público educativo se brinde, a partir del lunes 30 de agosto, de forma presencial, responsable y ordenada, conforme lo dispongan las autoridades sanitarias.