Prioriza medidas provisionales solicitadas

La Haya da trámite a demanda de México

Entre las garantías que se pide al órgano judicial, destaca que Ecuador brinde seguridad a locales diplomáticos; también, que se abstenga de actos que agraven la situación

Sesión de la Corte Internacional de Justicia, el pasado miércoles 9 de abril.
Sesión de la Corte Internacional de Justicia, el pasado miércoles 9 de abril.Foto: Especial
Por:

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio entrada a la demanda presentada por el Gobierno de México en contra de Ecuador por la irrupción violenta en su embajada en Quito el 5 de abril pasado, en la cual solicitó diversas medidas provisionales en tanto dicta sentencia definitiva.

En un comunicado, el organismo señaló que, de conformidad con su reglamento, la solicitud de indicación de medidas provisionales de México “tendrá prioridad sobre todos los asuntos”.

Detalló que en la demanda se argumentó que “Ecuador ha violado los derechos de México conforme a las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional, así como los principios fundamentales sobre los que se basa el derecho internacional”.

Por lo anterior, agregó, nuestro país solicitó a la Corte que otorgue reparaciones que incluyan la plena reparación y “o suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”.

Mientras se resuelve en definitiva la demanda, México pidió las siguientes acciones provisionales: a) Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.

b) Permita al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos; c) garantice que no se adopten medidas en perjuicio de los derechos de México respecto de cualquier decisión que la CIJ pueda rendir sobre el fondo y, d) se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte.

El principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refirió que en el documento se resaltó que el 5 de abril de 2024, “aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales” ecuatorianos ingresó a la sede diplomática en Quito “por la fuerza y sin autorización”.

Agregó que durante el incidente el subjefe de misión, Roberto Canseco Martínez, fue “violentamente agredido (y que) los agentes luego se llevaron a Jorge David Glas Espinel, anterior vicepresidente de la República del Ecuador, introduciendo en uno de los vehículos y saliendo de las instalaciones”.

Informó que nuestro país sostiene que el incidente del 5 de abril no es aislado sino que sigue a “una serie de continuos actos de intimidación y acoso”, provocados por la llegada del señor Glas a la Embajada, el 17 de diciembre de 2023, y su posterior solicitud de asilo, que fue presentada formalmente el 20 de ese mes.

La CIJ tiene competencia para resolver las controversias jurídicas que le sometan los Estados miembros de la ONU. Está compuesta por 15 jueces elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.