Elecciones 2024

“Con los hijos no”, dice Sheinbaum tras salir video del de Xóchitl

Contienda es de propuestas y sólo involucra a candidatos, subraya; el Presidente también pide que “no mienten madre” ni se metan con familiares

Claudia Sheinbaum este jueves 4 de abril del 2024.
Claudia Sheinbaum este jueves 4 de abril del 2024.Foto: Especial.
Por:

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum, reprobó los ataques que recibió el hijo de su contrincante de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, tras difundirse un video en el que se le aprecia al joven en estado de ebriedad.

En conferencia desde el bastión panista de Aguascalientes, dijo que la contienda se trata de propuestas de proyectos y sólo involucra a las candidatas y el candidato a la Presidencia, mas no a sus familias. Por ello, expresó su desacuerdo con la utilización del video como parte de la campaña.

“Mi postura es que con los hijos no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato y es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares. Yo no estoy de acuerdo en que quien haya utilizado, puesto este video y se utilice como parte de la contienda. Con los hijos no, con los familiares no, quienes estamos en la contienda somos las candidatas”, exclamó.

Sobre los preparativos para el primer debate presidencial de este domingo, dijo que dentro del auditorio que se ha habilitado sólo caben 40 personas y ahí deberán estar los equipos de los tres aspirantes.

De su parte, la acompañará el equipo de campaña, quienes han colaborado en los Diálogos por la Transformación, así como su esposo, su madre y su hermana.

Por contenido, dijo estar alistándose con las propuestas que se han presentado como parte de su Proyecto de Nación y advirtió la posibilidad de que sus oponentes recurran a noticias falsas para atacarla.

“Bueno, es muy probable que quieran utilizar noticias falsas, fake news, mentiras para afectar nuestro proyecto y en esencia, nosotros vamos a ir preparados para las propuestas que hemos estado presentando. Son varios temas que se van a presentar en el debate, es importante que se conozca y la modalidad del debate son educación y salud, corrupción y grupos vulnerables.

“Esencialmente son esos cuatro temas. Entonces, nosotros lo que queremos es debatir propuestas. Supongo que, porque así ha sido en la campaña, que ellos van a tratar de utilizar otras formas para el debate, pero de una y de otra manera, estamos preparados”, declaró Sheinbaum Pardo.

‘¡Con los hijos no!’: Claudia Sheinbaum pide no involucrar a familiares de los candidatos presidenciales en las campañas
‘¡Con los hijos no!’: Claudia Sheinbaum pide no involucrar a familiares de los candidatos presidenciales en las campañasEspecial.

En otro tema, anunció la creación de dos rutas de trenes de pasajeros que beneficiarán las rutas en la entidad: México-Querétaro-León-Aguascalientes y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

’’Vamos a seguir recuperando los trenes de pasajeros. La idea es utilizar las vías que fueron concesionadas de carga. Los trenes de pasajeros tienen la virtud, no solamente de ser más seguros, sino que además, permiten el desarrollo regional’’, dijo.

Más tarde, la abanderada se reunió con simpatizantes en Loreto, Zacatecas, en donde se comprometió a llevar la paz y seguridad a la entidad.

“Y no es un asunto de mano dura, no, no nos confundamos, porque el autoritarismo no lleva a ningún lado, más que acabar con la democracia y con las libertades del pueblo. Es un asunto de justicia, de que haya justicia social y también que funcione el sistema de justicia en nuestro país. Por eso, queremos también que mejore el Poder Judicial en México, porque los jueces a veces liberan delincuentes”, exclamó la morenista.

AMLO pide no involucrar a familiares en campañas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en las campañas electorales no se involucre a los familiares, luego del video viralizado en redes de Juan Pablo Sánchez, hijo de Xóchitl Gálvez.

“Tenemos que estar informando y no es mala la polémica, nada más que no mienten madre. Que no se metan con familiares. Que no se metan con menores, que si tienen un problema conmigo, que sea conmigo, no con mis hijos”, aseguró.

Aclaró que por respeto, no hablaría del caso del joven Sánchez Gálvez, a pesar de que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó su solidaridad y respaldo.

“No me meto en eso, soy respetuoso”, declaró sobre el video, mientras un reportero le cuestionó si respaldaba lo dicho por su esposa. “No, ya es de dominio público (el apoyo de su esposa). En la casa somos respetuosos, la verdad, independientes, y cada quien”, bromeó.

También declaró que si sus propios familiares estuvieran involucrados en actos ilegales, deben ser castigados sin distingos: “Si mis hijos están metidos en un negocio ilícito, que sean castigados como cualquier ciudadano, aquí lo planteo (en el libro ¡Gracias!), desde que llegué al Gobierno”.

En conferencia, criticó las “falsedades y la guerra sucia” que, dijo, hay en su contra, como acusar que sus hijos vendieron balasto defectuoso para el Tren Maya.

Además, fue cuestionado sobre la nueva grabación de una conversación telefónica que se difundió horas antes, en la que se involucra a su hijo Gonzalo con Amílcar Olán en la explotación de una minera en Oaxaca.

“No, mi hijo no tiene nada que ver con eso, absolutamente nada. Tratan de mancharnos, pero pues no hay razón, no hay elementos, no hay pruebas. Si esas son pruebas, lo que tienen que hacer es presentarlas con una denuncia al Ministerio Público, que se investigue claro, pero no existe absolutamente nada”, aseguró.

Hizo un llamado a centrarse en argumentos sobre lo público, como economía, democracia y honestidad, señalando que lo más importante es el proyecto y la trayectoria de los candidatos, no involucrarse con sus familiares como él mismo pedía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR