Caso Genaro García Luna

La historia de México se debe reescribir: expertos

Expertos en seguridad plantean que la pregunta en cuestión es saber si el Gobierno sabía

Genaro García Luna
Genaro García LunaReuters
Por:

Expertos en seguridad afirmaron que el veredicto de culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, obliga a reescribir la historia de México de 2006 a 2012, y la pregunta en cuestión es saber si el Gobierno sabía.

“Lo que vimos en Nueva York, por más que hayan faltado cosas, por más que haya sido decepcionante para algunos, la sola declaración de culpabilidad nos obliga a reescribir lo que pasó en el periodo de 2006 a 2012”, aseveró el investigador Carlos Pérez Ricart.

Durante el seminario “¿Qué dicen los archivos sobre la historia del crimen organizado?” realizado en el Colegio de México, Pérez Ricart señaló que todo lo publicado en esos años queda en duda, ya que el contexto y realidad fue otro, ya que el grado de cooptación institucional de alto nivel que se llevó a cabo, no tiene comparación con ninguna otra época del Estado mexicano.

“La declaración de culpabilidad de García Luna modifica seriamente la historia del país. El encargado de perseguir el crimen organizado 12 años, realmente estuvo en contubernio con uno de los cárteles más importantes”, dijo.

El politólogo Sergio Aguayo señaló que una de las grandes preguntas es: “¿Sabían Calderón y Fox o no lo sabían?”.

“García Luna tenía una campaña mediática que sorprendía a todos, pues su fuerte era el tema de secuestros y así lo hacía ver. La pregunta es, ¿por qué lo empodera aún más Felipe Calderón y cómo ejerce los recursos cuando es el todo poderoso?; es ahí que la impunidad presidencial sí pesa”, aseveró.

Aguayo indicó que la ecuación que explica la grave violencia en México es un pacto de impunidad al interior, y un pacto de complicidad al exterior con la comunidad internacional, “y sobre todo con EU que es el principal actor”.

A su vez, el investigador, Benjamín Smith indicó que García Luna es el último de una larga línea de elementos corruptos que benefició a criminales para su fortalecimiento, y aclaró que el juicio deja qué pensar por la falta de defensa del exfuncionario a tan graves acusaciones.