Participación ciudadana rompe récord

Histórica elección y la mayoría que no se logró

Este año se renovaron más de 21 mil cargos en el país; sin embargo, Morena y sus aliados no lograron los diputados suficientes para lograr reformas constitucionales

El proceso de 2021 fue el más violento del que se tenga registro, el cual dejó 36 aspirantes asesinados.
El proceso de 2021 fue el más violento del que se tenga registro, el cual dejó 36 aspirantes asesinados.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la historia reciente electoral del país, este año marcó un hito en el proceso que se vivió en México, pues además de que se renovaron 21 mil 368 cargos de elección popular, también la participación ciudadana rompió récord, con 52.67 por ciento.

Por si fuera poco, sufragar el ejercicio costó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 31 mil millones de pesos y tres partidos perdieron su registro.

En las elecciones del 6 de junio de 2021 participaron 10 partidos políticos con registro nacional, que contaron con una bolsa de siete mil 194 millones 497 mil pesos para financiar sus actividades ordinarias y campañas.

Los partidos de reciente creación, que apenas obtuvieron su registro como fuerzas políticas nacionales, no pasaron la primera prueba en las urnas: Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Pero en un año en el que el Presidente de la República espera concretar las grandes reformas para sus obras insignias, como la Eléctrica, por ejemplo, Morena mantuvo el control de la Cámara de Diputados, no así la mayoría calificada, que le daría un amplio margen y tranquilidad a la Cuarta Transformación.

En la contienda el partido guinda se quedó con el 35.3 por ciento de la votación; el PAN con 18.9; el PRI obtuvo 18.3; Movimiento Ciudadano, 7.2; para el Partido Verde fue 5.6; PRD consiguió 3.7 y el Partido del Trabajo, 3.3 por ciento.

Resultados que han introducido a Morena en un año de consensos y acuerdos para sacar adelante la apuesta transexenal que busca el Presidente.