Con 250 camas censables

Hospital Regional de Torreón tiene 62% de avance y estará listo en 2024: Issste

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, destaca que la obra se hace con recursos propios; detalla que el hospital brindará servicio en 35 especialidades para beneficio de 1.2 millones de derechohabientes

Hospital Regional de Torreón tiene 62% de avance y estará listo en 2024: Issste.
Hospital Regional de Torreón tiene 62% de avance y estará listo en 2024: Issste.Foto: Especial.
Por:

El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) que construye el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Torreón, Coahuila, registra 62 por ciento de avance, contará con 250 camas censables y beneficiará a un millón 284 mil derechohabientes, así como a la población en general en caso de una emergencia, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Al supervisar por octava ocasión las obras, recordó que brindará 35 diferentes especialidades, como hemodinamia, para lo cual dispondrá de equipo de última generación como el acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con problemas de cáncer de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas.

“Lo que se ve no se juzga, va muy bien. Tenemos 62 por ciento de progreso físico, esperamos llegar al 80 por ciento en diciembre; se avanza en los aires acondicionados, la instalación eléctrica e hidrosanitaria, además de que se está terminando el búnker para medicina nuclear.”

Detalló que ya son 45 mil m2 de construcción y se realizan acabados en los seis edificios, lo cual demuestra que las áreas involucradas trabajan de manera coordinada y los recursos del pueblo se usan con honestidad y transparencia. Además, dio a conocer que ya llegaron las plantas de luz de emergencia y las calderas para el aire acondicionado.

Señaló que, así como HR de Torreón, los hospitales que se construyen en Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y las Clínicas Hospital de Baja California y Chiapas se edifican con capital procedente de las contribuciones de los ciudadanos, y eso hay que reconocerlo porque con su esfuerzo todos los días se erige un país como México: fuerte, libre, pujante, activo y trabajador.

El director general refirió que, derivado de un análisis, estas unidades médicas requieren en su conjunto de dos mil 800 médicos y médicas, enfermeros, especialistas y personal administrativo, por lo que hizo un llamado a estar atentos a la convocatoria de reclutamiento, para que se inscriban quienes quieran formar parte de la familia Issste.

“Seguimos a ras de tierra, con más territorio y menos escritorio, porque orden dada y no supervisada sirve para dos cosas: para nada y para nada. Por eso estamos aquí, nadie se raja y vamos para adelante. Todo está en sintonía, tenemos que cumplir y entregar esta obra equipada, con personal suficiente y funcionando al 100 por ciento.”

El HR de Torreón tendrá ocho quirófanos. Es un predio de 10 hectáreas. Se han presupuestado tres mil 28 millones de pesos y ya se pagó el anticipo de 70 por ciento a la constructora. Hay juntas semanales de seguimiento y cada mes “de manera personal llevo a cabo la supervisión del avance físico-financiero, para que se cumplan los tiempos establecidos y esté funcionando en 2024”, puntualizó.

Finalmente, mencionó, el instituto trabaja en estrecha coordinación con el gobierno estatal y municipal con el propósito de que este HR cuente con las vías de acceso y los servicios públicos necesarios para su correcto funcionamiento.

JVR