Turismo

Hoteles cerrarán el año hasta con 42 por ciento de ocupación, estima Sectur

Realizan proyecciones sobre el semáforo amarillo en entidades; el secretario Torruco anuncia la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Hoteles en Acapulco
Hoteles en AcapulcoFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que en el mejor escenario la ocupación hotelera cerrará el año con 42.8 por ciento en caso de que la mayoría de los estados estén en semáforo amarillo.

En conferencia de prensa sobre el COVID-19, señaló que en caso de que estén en semáforo naranja, la dependencia estimó un cierre de 32.9 por ciento.

"Estas proyecciones son generalizadas, pero pueden todavía mejorar en caso de que se avance en las seis plazas de vocación turística", declaró.

Recordó que "86 por ciento del total del turismo de internación que reside en nuestro país se concentra en seis plazas de vocación turística" Estos son Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

En cuanto al turismo interno, explicó que en 2019 llegaron 102 millones 586 mil personas a centros de hospedaje con una ocupación de 58.3 por ciento y un gasto 211 mil 327 millones de pesos en ese sector.

En cambio, señaló que este año se esperan 58 millones 879 mil turistas alojados en centros hospedaje y una ocupación promedio de 27.1 por ciento, lo que dejaría gastos en hoteles por 112 mil 898 millones de pesos, casi una reducción de 50 por ciento.

Por otra parte, anunció que se llevará a cabo la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en la ciudad de San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre del presente año. Además la 45 edición del Tianguis Turístico se realizará en Mérida, del 21 al 24 de marzo del 2021.

Aclaró que estos eventos se realizarán de manera presencial, aunque estarán sujetos a las disposiciones sanitarias de las autoridades de salud.

olr