Y cancelación de las 35 NOM en materia de Salud

Hugo López-Gatell debe ser llevado a juicio por las miles de muertes de COVID-19, exigen senadores del PRI

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, señala que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debe responder y aclarar las faltas que cometió durante su gestión en la pandemia de COVID-19

Hugo López-Gatell debe ser llevado a juicio por las miles de muertes de COVID-19, exigen senadores del PRI.
Hugo López-Gatell debe ser llevado a juicio por las miles de muertes de COVID-19, exigen senadores del PRI.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI exigieron una comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que explique por qué existe un desabasto de medicamentos psiquiátricos a nivel nacional, así como las razones de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, recordó que López-Gatell es señalado como uno de los responsables por la muerte de miles de mexicanos durante la pandemia de COVID-19.

Por ello, sentenció que el subsecretario de Salud debe ser llevado a juicio para responder y aclarar a los mexicanos las faltas que cometió durante su gestión al frente de la emergencia sanitaria.

En un punto de acuerdo, Manuel Añorve señaló que el desabasto de medicamentos psiquiátricos ha empeorado debido a la insuficiencia del subsecretario.

Aseveró que en lo que va del año la población que ha sufrido más repercusiones debido a la carencia de fármacos, es la que presenta padecimientos de salud mental y neurológica, cuya falta de tratamiento deriva en fuertes crisis que afectan a toda la familia o incluso llevan al paciente a quitarse la vida.

Mencionó que, por ejemplo, el Colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX se ha manifestado de diversas maneras para evidenciar el desabasto de psicofármacos.

Afirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mintió al anunciar a inicios de mayo pasado que estaba todo resuelto y que junto con el proveedor Psicofarma, aún tienen en pausa la producción de estos medicamentos y, aproximadamente cuatro millones de pacientes psiquiátricos sufren intermitencia en su tratamiento desde principios de este año.

DAN